Compromiso mundial para reducir los plásticos de un solo uso

Ginebra, Suiza.- La Cuarta Asamblea de las Naciones Unidas que se clausura este viernes en Nairobi, ha logrado un acuerdo global para reducir el consumo de plásticos de un solo uso.

Tras cinco días de debates en la capital de Kenya, los ministros presentes en la conferencia han consensuado una declaración, aunque algunos países esperaban compromisos más ambiciosos.

 “Abordaremos el daño a nuestros ecosistemas causado por el uso y la eliminación insostenibles de los productos plásticos, incluso mediante la reducción significativa de los productos plásticos de un solo uso para el año 2030, y trabajaremos con el sector privado para encontrar productos asequibles y respetuosos con el medio ambiente», dice la declaración ministerial acordada al final de la cumbre..

Los países también “trabajarán con el sector privado para encontrar alternativas asequibles y respetuosas con el medio ambiente”, añade.

Varios países apoyaban medidas más ambiciosas, sugeridas por India, para que los Gobiernos se comprometieran a la “eliminación progresiva de los productos de plástico de un solo uso para 2025”. Según informaciones de prensa, algunos países como Estados Unidos, Arabia Saudita y Cuba se opusieron y finalmente solo se incluyó una “reducción significativa” en 2030.

 De acuerdo con las estimaciones de la ONU, cada minuto se compran un millón de botellas de plástico y, al año, se usan 500.000 millones de bolsas. Casi una tercera parte de todos los envases de plástico salen de los sistemas de alcantarillado y ocho millones de toneladas acaban en los océanos cada año, amenazando a la vida marina.