Abre convocatoria para participar en el verano de la ciencia 2019

San Luis Potosí, SLP.- En el marco del Verano de la Ciencia de la UASLP, un estudiante realiza una estancia de investigación con un profesor investigador o en una empresa, facilitando que un proyecto sea el mecanismo para que el estudiante se interese por la ciencia, la tecnología y la innovación, y desarrolle algunas competencias básicas del quehacer científico y tecnológico.

Las diferentes modalidades establecidas en el Verano de la Ciencia de la UASLP facilitan la incorporación de estudiantes de licenciatura de la UASLP, de la región, del país, y del extranjero, ya sea pública o privada, con igual oportunidad a todas las áreas del conocimiento.

Durante el Verano de la Ciencia de la UASLP se desarrollan algunas actividades complementarias que estimulan el desarrollo de la creatividad de los estudiantes, entre otras habilidades y actitudes, contribuyendo así al proceso de formación integral, y facilitando la incorporación exitosa del estudiante a otros niveles de formación o desarrollo profesional, o su incorporación al sector social y productivo

En entrevista, la directora de Planeación y Evaluación de la Secretaria de Investigación y Posgrado, Mtra. Guadalupe Alejo González, manifestó que a través de esta actividad se abre una puerta a la investigación a los jóvenes, “puede ser en cualquier modalidad, a través de una estancia que puede ser con un investigador o en una empresa, dependiendo que tipo de verano. Esto permite un acercamiento real con estos temas e incursionar en la investigación”.

Dio a conocer que se ha dado seguimiento a los participantes del Verano de la Ciencia, debido que uno de los objetivos es que el estudiante se inserte en algún posgrado de la UASLP u otra institución, “la mayoría reafirma su vocación por la investigación al elegir un posgrado. Afortunadamente, tenemos ese objetivo cumplido”.

El 25° Verano de la Ciencia espera la participación de 300 estudiantes en las diferentes modalidades, en acuerdo con la institución se continuará con el apoyo de becas para las diferentes modalidades, “aunque algunos jóvenes son participantes locales o de la región, se puede ofrecer esta ayuda. Esperamos no disminuya el número de estudiantes dada la situación económica del país”.

La maestra Guadalupe Alejo, destacó que el impulso a la investigación debe continuar, “esta actividad no puede detenerse, porque entonces sería un retroceso enorme para el país. Hay que advertir lo que se está alcanzando y lo que se espera lograr, para con esto seguir promoviendo estas actividades que ponen en contacto a los jóvenes desde licenciatura a posgrado con el crecimiento profesional”.

A partir de este martes 19 de marzo, abre la convocatoria para participar en el 25° Verano de la Ciencia, 21° región centro que coordina la Universidad Autónoma de Zacatecas, 10° nacional, 20° internacional, 11°summer, 7° innovación en el sector productivo, a efectuarse del 3 de junio al 12 de julio.

Informes: www.sip.uaslp.mx correo: verano.ciencia@uaslp.mx La convocatoria cierra el 12 de abril.