18 abril, 2024

A la vista alza… Se necesita subsidio federal para rescatar INTERAPAS

22 marzo, 2019

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP.- Los diputados integrantes de la Comisión del Agua tuvieron una reunión con los titulares de los organismos de agua potable de la capital, Cerro de San Pedro y Villa de Reyes y con el titular de la Comisión Estatal del Agua, para analizar el Decreto 594 que establece la metodología para el cálculo de cuotas y tarifas.

Llegaron a la conclusión de unir esfuerzos y presentar una propuesta a la Cámara de Diputados y al Gobierno Federal a través de la Secretaría de Hacienda, para generar un subsidio porque son demasiadas elevadas las actualizaciones que hace la Comisión Federal de Electricidad y aunado a la falta de pago de los usuarios, se ha generado un gran problema.

El diputado Mario Lárraga Delgado presidente de la Comisión del Agua encabezó la reunión a la que asistieron el titular de la CEA Jesús Medina Salazar, el director del Interapas Ricardo Fermín Purata Espinoza, el titular del organismo de agua de Villa de Reyes, Pascual Martínez y el de Cerro de San Pedro, así como técnicos y especialistas en el tema.

La reunión se celebró en el marco del Día Mundial del Agua, tuvo el objetivo de escuchar las propuestas y opiniones sobre la fórmula que determina cuotas y tarifas; los representantes de los organismos operadores del agua, coincidieron en señalar que la fórmula actual es completa, fundada, bien elaborada y cumple todos los requisitos, solamente falta aplicarla.

El director del Interapas dijo que desde 2014 no hay un ajuste a las tarifas y entregó formalmente una propuesta al Congreso del Estado para que se actualicen desde entonces a la fecha, porque aunado a los cobros desproporcionados que hace la Comisión Federal de Electricidad, ocasiona que los organismos operen con un grave déficit.

Se requieren recursos para rehabilitación de redes e infraestructura y no los hay, “la fórmula es correcta pero no se aplica desde hace cuatro años”; en esta postura coincidió el organismo de Villa de Reyes, que tiene muchos desafíos en la prestación del servicio pero si no se cobra lo que es, y si la gente no paga, entonces la situación es complicada.

El director de la CEA señaló que las tarifas de energía eléctrica están afectando a los Comités Rurales de Agua Potable que pagan el servicio por operar pozos y bombas, “nos olvidamos de ellos que son los que menos tienen y que se tienen que cooperar para pagar, por eso, hay que buscar subsidios en el ámbito federal como lo han logrado otros estados”.

“Estamos pagando las tarifas más elevadas y somos un sector estratégico, y ¿cómo podemos dar un acceso humano al agua si tenemos tarifas tan elevadas?; al final las finanzas estatales no alcanzan para ayudar a los Comités Rurales”, señaló el funcionario estatal.

El acuerdo fue presentar una propuesta formal a la Cámara de Diputados y a la Secretaría de Hacienda, para lograr el apoyo que se requiere ante las elevadas tarifas que cobra la CFE a los organismos operadores y Comités Rurales.

NOTAS RECIENTES