San Luis Potosí, SLP.- “El turismo potosino está en el mejor momento de su historia, ya que se ha incrementado el flujo en 14 por ciento anual más del doble en relación con la media nacional, tan solo el año pasado se superó la meta de 2 millones de visitantes, lo que representa una derrama económica de más de 2 mil 293 millones de pesos”, dijo el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, al encabezar la presentación de la cartelera de actividades de Semana Santa 2019.
Carreras López, acompañado funcionarios estatales, indicó que durante la Semana Mayor se espera el arribo de 400 mil turistas y una derrama de 280 millones de pesos, por lo que es importante coordinar esfuerzos los tres órdenes de gobierno para ofrecer a las visitantes actividades de calidad.
El mandatario estatal, indicó que la industria hotelera, alcanzó el primer lugar de ocupación entre los estados del interior del país; el aeropuerto internacional Ponciano Arriaga, fue utilizado por 627 mil pasajeros, es decir, 200 mil más que al inicio de su Administración. Además, el sector restaurantero crece a un ritmo de 11.6 por ciento anual y actualmente registra 632 establecimientos, “cifras importantes para el desarrollo económico y la generación de empleos”, indicó.
El Jefe del Ejecutivo, señaló que, en el caso particular de la huasteca, el año pasado arribaron 400 mil visitantes, por tanto, se vuelve indispensable desarrollar con el apoyo del Gobierno de México, proyectos de mejora y ampliación de infraestructura que detonen aún más el crecimiento de la región.
El Secretario de Turismo, Arturo Esper Sulaimán, invitó a visitar los pueblos mágicos de Real de Catorce, Xilitla y Aquismón; además de la amplia variedad de gastronomía, tradiciones hispanas e indígenas y parajes naturales, para ello se desplegó un equipo operativo en zonas estratégicas que otorguen información acerca de hoteles, restaurantes, rutas, actividades, entre otros.
El Secretario de Cultura, Armando Herrera Silva, destacó que se tienen preparadas más de 300 actividades del 03 al 28 de abril en los 58 municipios, en la región Centro, destacan la Procesión del Silencio; en el Altiplano y zona Media diversas tradiciones hispanas; en la huasteca podrán disfrutar la Feria Nacional de la Huasteca Potosina (FENAHUAP) de Ciudad Valles, el festival del huapango en Xilitla y Tamazunchale, el Museo Leonora Carrington, los diablos de Tanlajás y Tancanhuitz; y La Judea de San Antonio.
Agregó que se tendrán 305 actividades culturales en el estado, de las cuales 82 son en torno a actividades religiosas como altares y viacrucis, 30 exposiciones y 45 eventos de danza, 65 presentaciones musicales, 18 actividades literarias, 36 teatrales, 11 exhibiciones de cine y 18 talleres, conferencias y desfiles, entre otros.
El Director del Instituto Potosino del Deporte, Miguel Ángel Álvarez Rodríguez, destacó la realización del Torneo Challenger San Luis Open en su edición 2019, que además de ser un evento de relevancia internacional, este año se conforma por 48 jugadores y existe una bolsa de 54 mil dólares, además de actividades diversas como la Copa Gobernador que concentra a equipos de todo el país.
Marcelo Lozano Castillo, Director de la Procesión del Silencio, señaló que esta será la edición 66 de una tradición que además de ser patrimonio del Estado, medios de comunicación internacionales la han catalogan como la más importante del mundo.
Agregó que, en el recorrido de dos horas, diversos participantes utilizarán el rebozo potosino, además de incluir a charros mexicanos como símbolo del mestizaje de la celebración.
El titular de la Coordinación General Estatal de Protección Civil, Ignacio Benavente Duque, reiteró que desde esta instancia se refuerzan los trabajos con las instancias municipales para atender el flujo de visitantes, así como en revisiones en parajes naturales, centros acuáticos y recreativos, así como en los distintos puntos de la entidad.