San Luis Potosí, SLP.- Ivett Salazar Torres, titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) aceptó que la falta de capacidad dejó fuera al Estado del informe de la calidad del aire al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC). La secretaria reconoció que fallaron en el envío del formato solicitado.
Luego de que el INECC, diera a conocer el pasado 1 de abril el Informe Nacional de Calidad del Aire, la organización Cambio de Ruta informó que la Segam no mide eficazmente la calidad del aire en la zona metropolitana de SLP . En dicho informe, se revela que San Luis Potosí “no genera información que permita evaluar la situación que viven los potosinos respecto al aire”.
Salazar Torres replicó, «no tuvimos el formato correcto, no estábamos capacitados en ese momento para poder enviar la información como ellos solicitaban, ya los tiempos eran muy cortos y dijeron que no iban a tomar más tiempo para considerar la información que mandamos, que podíamos mandarla este año conforme los formatos que tenemos. Ya llegó la solicitud del INECC para mandar la información».
Actualmente y según la Segam, la calidad del aire está dentro de los parámetros normados y adecuados en calidad. Destacó que cuando la temperatura es cálida y con viento, se incrementan las partículas PM10 en puntos localizados como ladrilleras.
En la zona metropolitana existen 125 ladrilleras según un estudio socio-ambiental realizado por el Colegio de San Luis de manera conjunta con la Segam, en referido estudio se marca que no existe un interés de las nuevas generaciones en heredar la práctica de sus padres.
Incluso universidades del país han generado estudios para modificar el proceso de creación de ladrillos que es sumamente contaminante, sin embargo, el costo en la fabricación se eleva de manera exponencial.
«En el caso de una propuesta de la Facultad del Hábitat se tendrían que invertir por ladrillero 280 mil pesos para cambiar el tipo de horno y combustible, teniendo un costo por metro cuadrado de ladrillo de 240 pesos. El ladrillo a base de tierra requiere una inversión de 434 mil pesos con un costo por millar de 156 pesos. El ladrillo tradicional funciona con cero pesos de inversión y el costo por millar es de 117 pesos» finalizó.