17 abril, 2024

#SLP alcanza nivel tres de riesgo en alerta de viaje de EUA

11 abril, 2019

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí regresó a la lista de lugares donde el gobierno estadounidense alerta a sus ciudadanos reconsiderar su viaje por los niveles de inseguridad que se viven. Desde finales del 2018, en la capital potosina los índices de delincuencia se han agravado; los robos, asaltos, ejecuciones, feminicidios y la presencia del crimen organizado se han convertido en el pan de cada día de todos los potosinos.

A pocos días de que comiencen las vacaciones de Semana Santa, el Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos emitió una alerta de viaje para distintos ciudades y estados de México, donde recomiendan evitar viajar o reconsiderar su viaje. San Luis Potosí se encuentra en el nivel 3 de riesgo, junto con el Estado de México, Nuevo León o Jalisco, por encima de Guanajuato, la Ciudad de México y Veracruz.

En los últimos meses, la ciudad de San Luis Potosí se ha convertido en una tierra sin ley; los asaltos, robos con violencia, ejecuciones, desapariciones, robo a casa-habitación y vehículos, y feminicidios son cada vez más recurrentes.

La falta de presencia policial ha provocado que sean los mismos ciudadanos que busquen hacer ley por sus propios medios, por lo que ahora es más común los linchamientos; colonias que antes eran considerada como “seguras” ya son lugares de asaltos. Muchos ciudadanos solicitan diariamente la presencia de algún elemento de prevención o que puedan atender algún percance, pero pareciera que la presencia policial es menor.

Anteriormente, ya se había aparecido en la alerta que recomienda a todo estadounidense que viaje a territorio potosino que mejor reconsidere su viaje, pero en el reporte anterior, emitido en noviembre de 2018, San Luis Potosí ya no figuraba en esta lista. Bastaron cuatro meses para que volviera a ocupar esa posición.

Esta alerta podría afectar al turismo en el territorio potosino, especialmente con la temporada vacacional a la vuelta de la esquina.

NOTAS RECIENTES