Murió Lourdes Ruiz la «Reina del Albur»

CDMX.- Esta mañana de sábado se dio a conocer la muerte de Lourdes Ruiz, mejor conocida como La Reina del Albur del barrio bravo de Tepito, ubicado en la Ciudad de México, quien fue impulsora de la cultura del albur (juego de palabras con connotación sexual) muy popular en México.

Alma Eunice Rendón Cárdenas, Secretaria Ejecutiva Adjunta del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, publicó en su cuenta de Twitter:

«Con profunda tristeza lamento la muerte de una GRANDE @Reinadelalbur #Cabrona quien me enseñó de todo y de la grandeza del #BarrioBravo #Tepito y de su gente. C quién vivimos muchas aventuras y proyectos a favor dl barrio y a quien siempre recordaremos por su mágica personalidad».

Ella se dio a conocer en 1997, cuando se realizó el primer concurso de albur «Trompos contra Pirinolas», en donde se coronó como campeona y le ganó incluso a los hombres que participaron.

Lourdes dedicó su vida y carrera a la difusión de la cultura popular de Barrio Bravo de Tepito, un lugar estigmatizado y discriminado por pertenecer a la clase más baja de la capital, así como por los mitos entorno a su inseguridad y ser la meca de la piratería y el comercio ilegal.

Impartió diplomados sobre la cultura, historia y hasta psicología del albur y escribió el libro Cada vez que te veo, palpito, con esta temática.

A lo largo de su vida participó en innumerables programas de televisión y programas sociales para modificar la vida y la visión que la ciudad tiene sobre el el barrio de Tepito.