18 abril, 2024

Pueblos Mágicos Potosinos presentan actividades de Semana Santa 2019

13 abril, 2019

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP.- Derivado de las políticas de promoción turística de la entidad, la Secretarías de Cultura y Turismo del Gobierno del Estado, presentaron las actividades que realizarán los tres Pueblos Mágicos potosinos durante la Semana Santa 2019, en el que destacan eventos culturales y una amplia riqueza natural y arquitectónica que los visitantes podrán disfrutar.

Ambas dependencias, reafirmaron que esta temporada se espera arriben a la entidad alrededor de 400 mil turistas entre nacionales y extranjeros, así como una derrama económica de 280 millones de pesos.

La Secretaría de Cultura, indicó que las celebraciones comenzarán desde el Domingo de Ramos, donde Real de Catorce presentará el Ballet Folklórico Chichimeca Técatl; Aquismón y Xilitla realizarán la Procesión de las Palmas, además, este último municipio presentará la tradicional huapangueada.

El lunes 15 de abril, Real de Catorce proyectará un video en arte sonoro a cargo de Iván Sánchez, Xilitla presentará la Casa de la Cultura y por la noche el concierto de rock “Las Piedras”, en tanto que Aquismón, comenzará una exposición artesanal que permanecerá hasta el 22 de abril.

Al siguiente día, Xilitla presentará un Ballet Folklórico de León Guanajuato y ópera mexicana, Real de Catorce ofrecerá visitas guiadas al Museo Casa de Moneda, además,se presentará el grupo musical “Zambo Prieto” con raíces indígenas, españolas y africanas.

El 17 de abril, en el único Pueblo Mágico del altiplano potosino, la cantante Siboney Luján deleitará al público acompañada de “Voces de Guanajuato; en Aquismón se proyectará la película en tének “At anii” subtitulada al español, asimismo, se presenta la danza del grupo “AnTzacam Chik Bishom”; en Xilitla, un trío de cuerdas entonará sones huastecos.

En Xilitla y Real de Catorce tendrán lugar representaciones religiosas hispanas el Jueves Santo; en el más reciente Pueblo Mágico de la entidad, se realizará una función de cine con la película animada “El Príncipe de Egipto”.

El Viernes Santo, lo tres Pueblos Mágicos representarán la Pasión de Cristo como parte de una tradición religiosa con amplia participación social, por la noche, Aquismón y Xilitla realizarán la Procesión del Silencio.

El Sábado de Gloria, Real de Catorce efectuará el paseo y quema de Judas Iscariote, así como la obra de teatro “Un Mal Día” y Ballet Folcklórico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP); en Aquismón, se presentará un grupo huehues, para concluir el día con una huapangueada; por su parte, Xilitla tendrá participaciones artísticas.

El Domingo de Resurrección, Xilitla llevará a cabo el Primer Concurso Nacional de Huapango, donde se podrá apreciar el estilo potosino, hidalguense, queretano, tamaulipeco y veracruzano, con 108 mil pesos en premios divididos en categoría infantil, juvenil y adultos. La competencia tendrá su desenlace el 22 de abril.

Este mismo día, Real de Catorce contará con el Ballet Folcklórico Itze de Monterrey, Nuevo León; en tanto que Aquismón concluirá su semana con un concierto de música regional.

Antes de la Semana Mayor, el 12 de abril, Real de Catorce presentará el Altar de Dolores y Ballet Folcklórico de la UASLP.

La Secretaría de Turismo, destacó que además de esta oferta turística, Real de Catorce posee riqueza arquitectónica colonial como el Túnel de Ogarrio; Aquismón tiene importantes atractivos naturales como el Sótano de las Golondrinas y la Cascada de Tamul; y Xilitla cuenta con el Jardín Surrealista de Edward James y el museo Leonora Carrington.

NOTAS RECIENTES