CICSA- UASLP, entidad que repara y reencuaderna de libros de la UASLP

San Luis Potosí, SLP.- El Centro de Información Ciencias Sociales y Administrativas (CICSA) adscrito al Sistema de Bibliotecas, es el único espacio con área de reparación y encuadernación de libros, comentó en entrevista el Lic. Alejandro Andrés Orta Montejano, responsable del lugar.

Manifestó que con el apoyo de las autoridades del Sistema de Bibliotecas y de CICSA, se ha dado gran impulso a un área de suma importancia para la institución, dar vida a los libros que por el uso constante se deterioran.

“En el área conferimos nuevo uso a los libros dañados utilizando el mismo material, respetando la originalidad; es un plus que tenemos. En ocasiones, cuando un libro se daña lo más fácil es retirar la pasta y poner nuevas, entonces se pierde historia y originalidad. Esta labor se realiza desde hace seis años, llegue al CICSA hace tres a dar un cambio”.

Orta Montejano, indicó que más dos mil libros han sido intervenidos, “cada libro es diferente, ha sido una cantidad considerable para que continué su funcionamiento tratando de aportar a la ecología realizando la pasta nueva con material de reciclaje “utilizo cartón de libros que ya estaban para desecho y esas pastas las reciclo para un nuevo uso”.

El licenciado en Bibliotecología, recordó que inició este gusto cuando realizó prácticas profesionales en CICSA, le llamo la atención esa área ya que en la Facultad de Ciencias de la Información llevó la materia de restauración, “solicité en esa área, y ahí conocí mi verdadera pasión que es la encuadernación y reparación de libros”.

Finalmente, recomendó no utilizar recubrimiento plástico porque afecta el libro, “de hecho, el área no solo se encarga de la reparación y encuadernación, tratamos de hacer campañas de concienciación hacia los usuarios de cómo se le debe dar un buen uso a los libros”.