Autoridades de los tres niveles de gobierno implementan acciones de combate y prevención de incendios forestales

Ciudad Valles, SLP.- Al encabezar la Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, informó que autoridades de los tres órdenes de gobierno implementan acciones permanentes en combate a incendios, y se fortalecen las medidas de prevención en las cuatro regiones de la entidad.

Carreras López, señaló en atención con medios locales, que el incendio registrado en el Altiplano está apagado, pero la zona se encuentra en monitoreo. El fuego de la localidad de El Zapote en Rioverde está controlado un 80 por ciento, al igual que los cinco incidentes de Ciudad Valles.

El suplente legal de la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Teodoro Morales Organista, dijo que continuarán con el trabajo interinstitucional para hacer más eficiente las labores y lograr en el menor tiempo posible el control total de todos los incidentes.

El Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, precisó que se siniestraron aproximadamente mil 670 hectáreas en 26 incendios en el Estado, que tambiénabarcaron campos de cultivo, en los próximos días se determinará con precisión las áreas afectadas, una vez que estén totalmente controlados fuegos, se enviará un dron para constatar las zonas calcinadas.

El Secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH), Alejandro Cambeses Ballina, anunció que se firmarán en los próximos días los convenios de colaboración con las autoridades municipales y el sector cañero para fortalecer las acciones de prevención y respuesta ante la temporada de incendios. 

El Teniente Coronel de Infantería de la 12va Zona Militar, Juan Diego Antonio, hizo un llamado a la ciudadanía para que no intervengan de manera directa en el combate al fuego, debido a que no tienen la capacitación indicada ni el equipo para afrontar las altas temperaturas, el humo y los vientos.

Ignacio Benavente Duque, Coordinador General de Protección Civil Estatal (PC), informó que, gracias a las gestiones del mandatario, se logró el apoyo de un helicóptero tipo Cóndor, especializado en el combate contra incendios, proveniente del Gobierno de la Ciudad de México, se suma a las acciones que el equipo que la administración estatal realiza para sofocar los siniestros en las zonas afectadas.

En esta sesión estuvieron presentes el Presidente Municipal de Ciudad Valles, Adrián Esper Cárdenas; alcaldes de diversos municipios; el Comisario Ernesto Pineda Arteaga, Secretario de Seguridad Pública del Estado; representantes del sector cañero y ganadero, entre otros.