29 marzo, 2024

Investigador de la UASLP realizó libro: Auge y ocaso de una dinastía de emprendedores, navegantes y escribanos

19 abril, 2019

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP.- El libro “Auge y ocaso de una dinastía de emprendedores, navegantes y escribanos vascos a caballo entre el viejo y el nuevo mundo: Los Basurto de Guetaria” explora el protagonismo de este linaje y su paso por el estado de San Luis Potosí.

En entrevista con el autor del libro, el doctor Ramón Alejandro Montoya catedrático de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UASLP, compartió que esta obra está dirigida a estudiantes de historia o a cualquier interesado en conocer las raíces vascas en San Luis Potosí.

Explicó que la obra, reconstruye las vicisitudes de una saga familiar vasca, los Basurto de Guetaria quienes además de vivir rodeados de deudos y allegados, pasaron al Nuevo Mundo para dejar su huella a lo largo de cuatro generaciones que abarcan el período comprendido entre 1550 y 1650. El estudio explora el protagonismo de este linaje en una época caracterizada por los cambios inesperados en las fortunas y en un ambiente de frustración en las aspiraciones de los miembros de la monarquía imperial de los Habsburgo, episodio en el cual, los Basurto se sumaron a los contingentes de vascos que fueron los primeros pobladores del real de minas de San Luis del Potosí, novohispano.

Reconstruye la vida de una saga familiar vasca, los Basurto de Guetaria quienes además de estar rodeados de deudos y allegados, pasaron al Nuevo Mundo para dejar su huella a lo largo de cuatro generaciones, entre 1550 y 1650.

Explicó que muchos vascos de Zacatecas viajaron a San Luis Potosí a fundar las primeras empresas mineras, en la obra se puede encontrar información novedosa del pasado del estado y de los vascos en el mundo entero.

Indicó que este estudio es el resultado de la comunicación institucional y personal de dos individuos que intercambian información entre sí y puntos de vista en torno a estos personajes muy importantes en el pasado potosino, se escribió en colaboración con Román de Basurto Larrañaga.

Resaltó que pueden descargar la obra de manera gratuita a través de la página web de la UASLP o en el link: http://sociales.uaslp.mx/Paginas/Publicaciones/Libros/AugeyOcaso.aspx

NOTAS RECIENTES