Xaviercito Nava es desaprobado por más del 80% de la población en temas de Seguridad

San Luis Potosí, SLP.- Según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) en su Encuentra Nacional de Seguridad Pública Urbana, correspondiente al primer trimestre del presente año, el primer empleado de la ciudad Xavier Nava el 82% de la población desaprobó a la administración municipal es ineficiente.

Los resultados, publicados el 17 de abril de 2019 en la página web del Inegi, muestra en su último resultado el apartado “Porcentaje de la población de 18 años y más que durante marzo de 2019 consideró al gobierno de su ciudad como efectivo para resolver los problemas que enfrenta su núcleo urbano”, calificación en la que Xavier Nava y su administración municipal obtuvo sólo un 18% de votos a favor.

Según la metodología del Inegi, la muestra se tomó a ciudadanos mayores de 18 años de edad que residen permanentemente en su ciudad, se hizo el cuestionario a 160 entre 300 hogares habitados en zona rural y el mismo número en urbano, quienes dieron el resultado reprobatorio para el alcalde Xavier Nava.

En los resultados hechos públicos por el Inegi, 99.4% de la población de San Luis Potosí “identificó algún problema en su ciudad”, 83.7% identificó problemas en baches en calles y avenidas”, y 77.4% identificó problemas de delincuencia como robos, extorsiones, secuestros, fraudes.

Además, la muestra arroja resultados negativos en atención a baches en calles y avenidas, delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes, etc.), alumbrado público insuficiente, fallas y fugas en el suministro de agua potable, calles y avenidas con embotellamientos frecuentes, servicio de transporte público deficiente, coladeras tapadas por acumulación de desechos, parques y jardines descuidados, deficiencias en la red pública de drenaje, ineficiencia en el servicio de limpia y recolección de basura, falta de tratamiento de aguas residuales, mercados y centrales de abasto en mal estado, problemas de salud derivados del manejo inadecuado de rastros y otros.

La medición se hizo a 66 ciudades de todo el país, cubriendo los 32 estados del país, además la Ciudad de México se dividió en los cuatro puntos cardinales y también se tomó la muestra, dando un total de 70 resultados. San Luis Potosí se encuentra entre las 13 alcaldías peor calificadas por sus ciudadanos.