Pagos con tarjetas electrónicas evita asaltos en transporte público: Alejandra Valdéz

San Luis Potosí, SLP.- El Congreso del Estado buscará impulsar una serie de iniciativas y reformas a la Ley Estatal del Transporte con el fin de que, en un corto tiempo, en San Luis Potosí se esté implementando el mecanismo de cobro para el servicio del transporte urbano y la modalidad de taxis por medio de tarjetas y con ello, evitar que el uso de efectivo genere el riesgo de sufrir asaltos en perjuicio tanto de los usuarios como de los conductores de ambos servicios.

La presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la LXII legislatura diputada Alejandra Valdés Martínez, reconoció que es necesario seguir trabajando en la mejora del transporte en San Luis Potosí y para ello, se requiere de que todas las empresas que brindan el servicio por medio de las plataformas cumplan cabalmente los requisitos que establece la ley en esta materia.

La legisladora destacó que en la zona metropolitana de San Luis Potosí, una de cuatro empresas que operan por medio de las plataformas, ha cumplido los requisitos que establece la Ley de Transporte y ya firmó el acuerdo correspondiente ante la Secretaria de Comunicaciones y Transportes del Gobierno del Estado (SCT), que le permitió que le otorgan los permisos correspondientes para operar de manera legal a partir del mes de mayo.

En este sentido, dijo que “desde el Congreso del Estado, estamos analizando iniciativas para regular la Ley de transporte que establece la apertura para que cualquier persona interesada pueda brindar el servicio evitando que esté fuera de la Ley. Además, estamos conociendo bajo que términos estaría operando una nueva empresa de origen potosino, sobre todo porque sería la primera empresa que estaría cumpliendo los requisitos, al haber alcanzado su registro ante la autoridad correspondiente”.

La diputada Valdés Martínez sostuvo que el objetivo de legislar desde el Congreso del Estado en materia de transporte es para evitar que existan los problemas de pirataje en San Luis Potosí, “porque los ciudadanos deben estar informados y sobre todo contar con la garantía de que las empresas que les brindan el servicio del transporte por medio de las plataformas cumplan cabalmente con los requisitos que establece la legislación local”.

La diputada Valdés Martínez añadió que se requiere tener la información en torno al perfil de los conductores que brindan el servicio, así como la garantía de que las unidades y sus propietarios cuenten con los seguros para daños a terceros y lo más importante que cumplan con el cobro por medio de tarjeta y no a través del pago en efectivo, pues esto representa una competencia desleal para las distintas organizaciones de taxis que operan en la entidad.

Reiteró que se buscará desde el Congreso del Estado que en un futuro las unidades del servicio de transporte urbano, así como de taxis, implementen el cobro por medio de tarjetas a fin de prevenir situaciones de inseguridad que pongan en riesgo la integridad de los conductores y los usuarios.

“El tener el dinero en efectivo genera un serio riesgo de sufrir asaltos en los camiones y taxis, por ello, es necesario modernizar el mecanismo de cobro de ambos servicios en San Luis Potosí”.

La presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes sostuvo una reunión con directivos de la empresa RIDE, quienes anunciaron que una vez que les fue aprobado el registro oficial, estarán operando a partir del mes de Mayo del presente año. Además de que brindarán el servicio por medio de una plataforma que en un futuro inmediato, contará, no sólo con servicio ejecutivo, sino también con el sistema de botón rosa que estará dirigido exclusivamente para brindar la atención a mujeres.