Se incrementaron las participaciones federales para municipios en el primer trimestre del 2019: Daniel Pedroza

San Luis Potosí, SLP.- Daniel Pedroza Gaitán, Secretario de Finanzas de Gobierno del Estado, informó que en el primer trimestre del 2019, se incrementaron las participaciones federales para los municipios de San Luis Potosí, en un 11.9 por ciento, lo que representa 112.6 millones de pesos más, que se distribuyeron en los 58 municipios, respecto al monto participado en el mismo período en 2018. Dicha información se encuentra publicada en el periódico oficial del estado del 12 de abril de 2018 y del  11 de abril de 2019.

Las participaciones federales ministradas a los 58 municipios en el primer trimestre del año 2019 representan 1,058 millones 638 mil 344 pesos, y aclaró que ningún municipio tuvo disminución en participaciones de acuerdo al mismo período del año anterior, con el que se realiza de manera correcta la comparación. Incluso, precisó que municipios que se encuentran en marginación y pobreza extrema recibieron incrementos que van desde el 11 al 26 por ciento.

En este mismo período de comparativa, todos los municipios tuvieron crecimiento en porcentajes que van desde el 1.7 por ciento hasta el 28.3 por ciento; lo anterior derivado principalmente de la fórmula de distribución establecida en la Ley de Coordinación Fiscal del Estado, con los factores que intervienen en el cálculo de la misma y que son publicados en el mes de enero de cada ejercicio, entre ellos principalmente población, valor del PIB del estado, recaudación, entre otros.

El titular de la Secretaría de Finanzas, señaló que no existe recorte a las participaciones federales, explicó que estas se basan en la recaudación federal que es incierta, por lo que se hacen estimaciones y proyecciones. Si llegara a bajar la recaudación federal, entonces se harían ajustes, por lo pronto el primer trimestre se reflejó en positivo.

El municipio de Ciudad Valles recibió 16.4 por ciento más, San Luis Potosí 7.5 por ciento más, Rioverde 6 por ciento más, y Matehuala 14.9 por ciento más, concluyó el funcionario estatal.