Acuerdo Global México-Unión Europea el más moderno y ambicioso de su tipo

CDMX.- El embajador de la Unión Europea en México, Klaus Rudischhauser, presentó ante senadores de la República el Acuerdo Global México-Unión Europea, el cual, dijo, se encuentra en la fase final de negociación y será el tratado más moderno y ambicioso de su tipo.

El senador Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva, comentó que ha tenido varios encuentros con el embajador, funcionarios y enviados de la Unión Europea, donde ha sido recurrente el tema relacionado con la preparación de este acuerdo.

Por ello, agregó, nos pareció importante compartir esa información con senadoras y senadores que tuvieran interés en este tema.

Klaus Rudischhauser dijo que el tratado está en la fase final de su modernización y se estará cerrando en unas semanas. No hay problemas fundamentales y podrá ser firmado a finales de 2019 o principios del próximo año, informó.

Aseguró que se trata del acuerdo más completo, moderno y ambicioso que la Unión Europea tiene con un país. Incluye principios democráticos, derechos y libertades fundamentales, así como el compromiso con el desarrollo sustentable.

Recordó que no se trata de un tratado comercial únicamente, sino de uno global que contiene una parte política, otra de cooperación y una más de comercio.

Explicó que en política se incluyen derechos humanos, igualdad de género, mecanismos contra la proliferación de armas y para la lucha contra el terrorismo, además del papel que se aplicará en organizaciones regionales e internacionales del sistema multilateral.

Respecto de los asuntos de cooperación, dijo que en este capítulo se incluyen temas en materia de justicia, lucha contra la corrupción, crimen organizado, migración, narcotráfico, lavado de dinero, protección de datos personales y política de consumidores.

Indicó que en él habrá artículos referentes al desarrollo sustentable, medioambiente, cambio climático, energía, agricultura, pesca, política marítima, política económica, educación, cultura y asuntos sociales.

El embajador europeo destacó que la parte comercial será la más moderna del mundo. No sólo trata del intercambio de bienes, sino introduce todos los estándares internacionales en esta materia, como el respeto a los derechos laborales, reglas ambientales y sustentabilidad, así como aumento de la participación de las Pymes en el comercio internacional.