23 febrero, 2024

Desarrollo y dificultades psicopedagógicos, escenarios a los que se enfrenta la niñez: especialista

5 mayo, 2019

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP.- De los problemas a los que se enfrenta la niñez en cuestiones de psicología en la actualidad, están las relacionadas al desarrollo y problemas psicopedagógicos, destacó en entrevista el docente de la Facultad de Psicología de la UASLP, doctor Ángel Villalobos, “detectamos estas situaciones a través de diversas áreas, advirtiendo aumento en cuestiones de atención y del espectro autista”.

De las agresiones que sufren los niños y los ponen en situaciones de vulnerabilidad, manifestó: “En parte el que todavía estamos en una etapa de transición entre una cultura donde veíamos cosas como normales y ahora ya no lo son, en la forma en cómo conviven los niños. Por ejemplo, han cambiado, dejaron de lado el juego tradicional por cuestiones no solo de tecnología sino de seguridad, los padres ya no dejamos salir a la calle como antaño”.

De la elección de juegos tradicionales por el uso de la tecnología, consideró depende la perspectiva, “los videojuegos ofrecen destreza por lo manual, permite familiarizarse con la tecnología que cada vez está evolucionando; por otro lado, incita a que haya menos actividad física y aumenta obesidad, sobrepeso. generando consecuencias de salud. Y el otro punto es cómo interactuamos entre nosotros, es más cómodo para las nuevas generaciones atreverse a hacerlo de medios que a través del contacto real”.

En otro tema, el académico fue cuestionado sobre la posibilidad de considerar al estrés en la ley laboral, como un factor de incapacidad en el trabajo, y esto manifestó: “en algunos países del mundo, tienen programas para mantener los niveles de control del estrés, y otorgan asistencia a los trabajadores para desempeñarse de manera óptima”.

Señaló que, en México, los cambios en materia de salud laboral contemplan la modificación a la ley que obliga a las empresas a considerar los riesgos psicosociales dentro de las enfermedades que provoca el trabajo y por supuesto que están el estrés, la ansiedad y depresión.

Y aunque dijo que aún es incierto en cuanto al proceder médico de las instituciones si son los médicos familiares o los especialistas, quienes están autorizados para realizar un diagnóstico de esta naturaleza, reconoció que en las empresas están contactando a los psicólogos para hacer estos diagnósticos y a partir del trabajo conjunto médico-psicólogo puede concebirse el padecimiento.

NOTAS RECIENTES