28 marzo, 2024

Estudiantes Universitarios innovan horno eléctrico para alimentos

11 mayo, 2019

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP.- Estudiantes de la carrera Mecánico Electricista de la Facultad de Ingeniería de la UASLP, obtuvieron primer lugar en el Premio de Instrumentación y Electrónica 2019 “Dr. Gustavo del Castillo y Gama” en el marco de la XIX Semana del IICO: Divulgación Científica.

Los jóvenes Iván Alejandro Dávila González, Cesar Alejandro Guerrero Meléndez, Cristian Alejandro Hernández González, Gabriel Velásquez Granja, y José Luis Verástegui Castillo, diseñaron un horno eléctrico para alimentos que permite la cocción de forma uniforme, a través de sus resistencias térmicas y ventilador, con un consumo de energía eléctrica menor a otros similares en el mercado. Opera a través de su pantalla táctil o mediante bluetooth. El prototipo recibe el nombre de Ingeniería Mexicana Aplicada al Hogar (IMEXAH).

Iván Alejandro Dávila González, comentó que dentro de la materia de proyecto integrador elaboraron el horno eléctrico para alimentos, acercando conocimiento a la vida cotidiana, “los hornos eléctricos convencionales disponibles en el mercado no cuentan con ningún tipo de aislamiento y el calor que generan se fuga hacia el ambiente. Implementamos un aislante de lana mineral entre la cámara de calor y la carcasa del horno que evita la fuga hacia el exterior y permite un ahorro energético”.

Además, realizaron el análisis ingenieril de aspectos térmicos, mecánicos, eléctricos y electrónicos que permitirán ofrecer un producto competitivo e innovador en el mercado. “Los hornos suelen ser de muy baja eficiencia, entre 10 y 12 por ciento. Su sustitución por hornos más eficientes ahorraría de 0.5 a 5.2 toneladas de dióxido de carbono (CO2) por horno al año”.

IMEXAH cuenta con pantalla táctil y funciones pre programadas para los alimentos: asar, descongelar, hornear, tostar, y la función manual que permite al usuario programar el tiempo y temperatura requerido. Además de la pantalla táctil se desarrolló una aplicación para teléfono celular donde pueden realizar las mismas funciones mediante conexión bluetooth.

Presenta doble puerta de vidrio que lo hace más robusto, su superficie es templada los usuarios no corren riesgo de quemarse a diferencia de los similares en el mercado. El control se realizó a través de un dispositivo arduino. El desarrollo les llevó cuatro meses. El siguiente paso es patentar el proyecto para posteriormente lanzar su empresa.

NOTAS RECIENTES