Cátedra de Investigación Científica 2019 del Instituto de Física-UASLP tendrá destacada ponente del Colegio Nacional

San Luis Potosí, SLP.- El Instituto de Física (IF) de la UASLP, en el marco de la tradicional Cátedra de Investigación Científica 2019, contará con la presencia de la doctora Susana Lizano especialista en el estudio de la formación de estrellas en la galaxia.

La invitada de la UASLP recibió el Premio de Investigación Científica 1996 en el área de Ciencias Exactas de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC); la distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 1996, en el área de investigación en ciencias exactas; la beca John Simon Guggenheim Memorial Foundation, en 1998; la medalla Marcos Moshinsky 2010, el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2012 en el área de Ciencias Físico- Matemáticas y Naturales, entre otros reconocimientos. Además ingresó al Colegio Nacional en el año de 2018.

La Cátedra de Investigación Científica 2019, se efectuará bajo tres conferencias que se realizarán los días 28, 29 y 30 de mayo del 2019: la primera se llama “El nacimiento de las estrellas y los sistemas planetarios”, dirigido al público en general, el 28 de mayo, en punto de las 10:30, en el Auditorio de la Facultad de Ingeniería de la zona Universitaria Poniente.

Los días 29 y 30 de mayo del 2019, las charlas denominadas: “La formación de los discos protoplanetarios, y “Estructura de los discos protoplanetarios”, será dirigida a estudiantes de posgrado, y se realizarán a partir de las 13:00horas, en el Auditorio del Instituto de Física.

El doctor Milton Muñoz, catedrático investigador del Instituto de Física de la UASLP, puntualizó que la doctora Susana Lizano es una investigadora nacional de consolidada trayectoria, trabaja en el Instituto de Radioastronomía y Física de la UNAM, “se ha dedicado la mayor parte del tiempo al estudio de la formación de estrellas, cuenta con diversos reconocimientos”.

Señaló que este año se han registrado un gran número de eventos astronómicos los cuales se han dado a conocer, por ejemplo, el primero de enero del presente, se recibió la fotografía de un objeto que se llamó el Ultima Thule.

“Thule hace referencia al termino griego- romano que utilizaban para referirse a la frontera del mapa que conocían, entonces este objeto está en la frontera del sistema solar, no es un planeta tiene forma de mono de nieve, y por ello la doctora Lizano hablara de la formación de planetas, es decir, ese polvo de asteroides que están al final del sistema solar”.

Reiteró que las tres conferencias, están enfocadas a la audiencia en general, y la especialista estará abierta a responder inquietudes del público, “este es uno de los intereses del Instituto de Física, invitar personas que compartan conocimiento de frontera a todos los niveles para el público en general y especializado”.

Añadió que existen series o películas sobre cómo se colonizaría otro planeta y se especula sobre los que conocemos, pero, ¿qué sucede con los que no conocemos?, por ello, esta serie de charlas se enfocan en cuestiones astronómicas de este tipo que versaran sobre temas similares, en donde la especialista tendrá disposición de aclarar dudas, si es que algún termino no queda claro, con la finalidad de fomentar la vocación científica entre la población potosina.