Realizaron homenaje a Huemantzin Castillo con Maratón de Danza

San Luis Potosí, SLP.- La Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado, invita a la 4ª Edición del Maratón de Danza Folclórica que organiza la Cineteca Alameda para el sábado 25 de mayo a partir de las 13:00 horas, que estará dedicada al maestro Sergio Huemantzin Castillo López, como un homenaje póstumo. En este evento participarán más de 20 grupos de danza y el costo del boleto será de $ 70 pesos.

El maestro Sergio Huemantzin Castillo, quien falleció hace unos meses en la capital potosina, contaba con una destacada trayectoria como investigador, maestro y promotor de la danza, además de ser el primer director de la actual Compañía Estatal de Danza Folklórica del Gobierno del Estado de San Luis Potosí.

Fue maestro de la Escuela Estatal de Danza -y aunque nació en la Ciudad de México-, pasó las últimas décadas de su vida promoviendo y rescatando las danzas indígenas en nuestro estado; incluso las de los municipios de San Luis Potosí.

Huemantzin Castillo López, realizó sus estudios de danza en la Academia de la Danza Mexicana del Instituto Nacional de Bellas Artes y la Secretaria de Educación Pública. Concluyó el Postgrado en Coreografía e Investigación de Campo en la Universidad de Música y Danza de la República Socialista de Checoslovaquia. Además, estudió bailes europeos en las ciudades de San Antonio y Dallas, en Texas; en los Estados Unidos. También durante su trayectoria, investigó danzas tradicionales en países europeos como Rumania, Hungría, Viena, Austria y Polonia; por ello su trabajo es fundamental para la danza folklórica mexicana.

Por otra parte, fue profesor de danza, técnica de la danza y carácter en la Escuela del Ballet Folklórico de Amalia Hernández; y durante décadas colaboró con ésta compañía que es de las más importantes del país en el rubro de la danza folklórica. Fue director del Conjunto de Danza Folklórica de la Universidad Nacional Autónoma de México. En San Antonio, ocupó el cargo de Director Artístico y Coreógrafo del Ballet Folklórico de San Antonio; así como de la Compañía de Danza Hispana en esta misma ciudad.

En este hoenaje participan los grupos: Huitzilin, Hunac-Ceel, Hunac-Ceel Infantil, Grupo Infantil de Danza Folklórica Tlalzintoka, Asociación Folklórica Potosina, Primaria Ignacia Aguilar Xaman-EK A.C. Infantil, Compañía Folklórica Xaman-EK, Grupo LOL BEH, Ballet Folklórico del Potosí COBACH 01, Huitzilin infantil, Asociación Folklórica D’Blaroz. El Instituto Cultural Sor Juana Inés de la Cruz, Grupo Folklórico Infantil Xochiquetzall, Grupo Semiak Xochipilli, Grupo de Danza Teenek, Grupo de Danza Guadalupe Omexóchitil, Kuautli Mitotiani, Xochipilli Tlatoani de la Secundaria Técnica 31, Grupo Folklórico Potosino Quetzalcóatl, Grupo Folklórico del COBACH 29 de Villa de Reyes y la Escuela Estatal de Danza son quienes participan.

Para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, se invita al público a seguir las redes sociales institucionales y/o a descargar la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS.