Más de 20 dependencias de coordinan para erradicar la explotación y trabajo infantil

San Luis Potosí, SLP.- Esta mañana con motivo de la conmemoración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, se llevó a cabo la Segunda Sesión Ordinaria de la «Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de los Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida” que encabeza la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Gobierno del Estado y que reúne a personal especializado de por lo menos 20 instituciones y dependencias gubernamentales.

En esta sesión el Titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Manuel Lozano Nieto, dio lectura a un pronunciamiento que establece las fórmulas de acción a partir del trabajo coordinado y transversal entre instituciones y dependencias “como un esfuerzo integral, estructurado y decidido, que permite a los diversos actores, atacar de forma efectiva cualquier forma de explotación infantil” señaló.

El pronunciamiento, que se resume en 6 puntos de acción, establece que se trabajará y se reforzarán las medidas para rescatar a niñas, niños y adolescentes de trabajos forzados, de la prostitución, de la trata de personas, y asegurar la prohibición y eliminación de todas las formas de trabajo infantil.

Durante la ceremonia también se entregó un reconocimiento a la Dra. Patricia Elizabeth Cossío Torres, por su participación en la elaboración del “Diagnóstico sobre la Situación de los Derechos Humanos de las Personas Jornaleros Agrícolas en su entorno Laboral en el Estado de San Luis Potosí”.

Finalmente Lozano Nieto señaló que se aplicarán de manera inflexible las leyes y normas que protegen a las niñas, niños y adolescentes, así como la lucha por la prohibición y erradicación del trabajo infantil, “para que en nuestro Estado desaparezca esta práctica, velando por el interés superior de la infancia y la adolescencia, rescatando su dignidad y su valor como sujetos de derecho” manifestó.