20 abril, 2024

Clausuran periodo legislativa y realizan sesión solemne por el 195 aniv. de 1era sesión plenaria

30 junio, 2019

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP.- La LXII Legislatura del Congreso del Estado realizó la Sesión Solemne de Clausura de su Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Legal y Centésimo Nonagésimo Quinto Aniversario, de la primera sesión plenaria del Poder Legislativo, celebrada el 21 de abril de 1824.

A nombre de los diputados de la LXII Legislatura, la diputada Beatriz Benavente Rodríguez, señaló que conmemorar el aniversario 195 de la Primera Sesión Plenaria del Poder Legislativo, representa “una oportunidad histórica para reafirmar frente a la sociedad y los Poderes Ejecutivo y Judicial, el compromiso que asumimos de representar las aspiraciones e intereses legítimos del pueblo potosino, a través del debate plural para la construcción de consensos”.

También se debe reconocer el paso que por esta institución han dado grandes hombres y mujeres, que han plasmado en las leyes, acuerdos y decretos, decisiones verdaderamente transformadoras de la sociedad, creando nuevos paradigmas que nos han proyectado como un estado de avanzada a nivel nacional.

“Conmemorar el 195 aniversario del Congreso constituyente, también es entender que en el proceso democrático debemos actuar con responsabilidad, con atingencia y con el firme propósito de construir un marco legal que impulse el crecimiento y el desarrollo armónico y equilibrado de la sociedad”.

Manifestó que a 195 años de distancia del constituyente potosino, se han dado grandes avances en materia del reconocimiento de los derechos de las mujeres, como fue el reconocimiento del derecho de la mujer a votar y a ser votada que se materializó en 1953 y  constituyó el principio de un nuevo esquema de igualdad paritaria de gran impacto en el país.

“Aun cuando existe mucho camino por recorrer en éste terreno, hoy quiero hacer una pausa, para manifestar que siento un profundo orgullo y una gran responsabilidad como mujer, al ocupar una curul en el primer congreso con auténtica representación de paridad de género en la historia de nuestro estado: el cincuenta por ciento de la  LXII Legislatura son mujeres, la Directiva es presidida por una mujer y un número importante de comisiones legislativas también las presiden mujeres”.

Reconoció que aún existen algunos pendientes que como legisladores deben atender, por lo cual invitó a sus compañeros a continuar avanzando en el trabajo legislativo, fortalecer la fiscalización, acatar las normas, actuar con transparencia, y atacar las injusticias, “porque el Poder Legislativo es más que estas cuatro paredes, más que las columnas que sostienen este edificio, son 195 años de historia que hoy nos obligan a contribuir a alcanzar una autentica y real justicia social”.

Posteriormente, la diputada Sonia Mendoza, presidenta de la Directiva emitió la Declaratoria de Clausura del Segundo Periodo Ordinario, Primer Año de Ejercicio Legal.

En la Sesión Solemne estuvieron presentes, el Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías y la Magistrada Olga Regina García López, como representante del Poder Judicial.

Diputación Permanente.

Se instaló formalmente la Diputación Permanente, que funcionará durante el receso del Congreso, del periodo uno de julio al 14 de septiembre de 2019, y que está integrada por los diputados: Sonia Mendoza Diaz, como Presidenta; María del Rosario Sánchez Olivares, como Vicepresidenta; Angélica Mendoza Camacho, como Secretaria; Rubén Guajardo Barrera y Rosa Zúñiga Luna como Vocales; y Cándido Ochoa Rojas y Beatriz Benavente Rodríguez como suplentes.

Luego de la instalación formal, la diputada Sonia Mendoza, presidenta de la Directiva instruyó a comunicarla, al Ejecutivo Local; al Supremo Tribunal de Justicia del Estado; a los 58 ayuntamientos de la Entidad; al Honorable Congreso de la Unión; a la Suprema Corte de Justicia de la Nación; a las legislaturas del país, y al Congreso de la Ciudad de México.

Agotados los asuntos, se citó a sesión de la Diputación Permanente el próximo miércoles 3 de julio de 2019, 10:00 horas, salón “Ponciano Arriaga Leija”, en Jardín Hidalgo 19.

NOTAS RECIENTES