18 abril, 2024

FAV- UASLP, recibió en sus instalaciones a estudiante colombiana

20 julio, 2019

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP.- La Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, recibió en sus instalaciones a la estudiante Camila González Cuartas, de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO), en Colombia, como parte de las actividades de movilidad estudiantil.

En entrevista la estudiante de octavo semestre de la carrera de Ingeniería Agroecológica en aquella universidad colombiana, destacó que gracias a los vínculos entre profesores de ambas universidades y el proyecto de investigación que está realizando como parte de su tesis, decidió visitar la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UASLP para ampliar el espectro de su trabajo, conocer las instalaciones y el programa académico del plantel.

Comentó: “Realicé diferentes prácticas de siembra, apoyo a estudiantes de maestría y doctorado, visita de predios. Es la primera vez que realizo movilidad estudiantil, ha sido enriquecedor en todos los aspectos, me retiro satisfecha con la intención de regresar a estudiar un posgrado”. La joven trabajo durante un mes en el laboratorio del doctor Hugo Magdaleno Ramírez Tobías catedrático investigador de la Facultad de Agronomía y Veterinaria UASLP.

La estudiante quien trabajó de la mano con el doctor Hugo Magdaleno Ramírez Tobías, docente de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UASLP, adelantó que su área de su interés son el estudio de: monogástricos y hortalizas, recursos naturales, gestión ambiental.

Del nivel académico de los docentes y alumnos de la UAslp, opinó que encontró grandes sorpresas y mucho por destacar, sobre todo conocimiento, “los estudiantes de licenciatura y posgrado, así como los académicos dominan los temas, sin duda, la experiencia fue enriquecedora”.

Consideró que el ejercicio de la movilidad estudiantil ha sido gratificante, pues aseguró que desde que empezó el proceso varios de sus compañeros se unieron para efectuar el primer curso de internacionalización que ahora está establecido con una institución localizada en Texcoco. Detalló que ahí participaron tres estudiantes colombianos, “se están abriendo puertas en el tema de la movilidad. Asimismo, esperamos que estudiantes de México lleguen a la Universidad Uniminuto muy pronto”.

A su vez, el doctor Hugo Magdaleno Ramírez Tobías asesor de la estudiante colombiana, adelantó la intención de realizar un acuerdo de colaboración entre la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Universidad Uniminuto, Colombia, pues indicó: “la relación inició porque la joven estudia la carrera de Ingeniería Agroecológica y, en la UASLP se imparte la carrera de Ingeniero en Agroecología”.

Ese fue el vínculo común que logro la comunicación con investigadores de aquella institución de centro américa, en un proyecto para identificar problemas de agroecología en México y diversas partes del mundo, “a partir de ahí, fue que se formalizó la movilidad y, a través de un convenio en proceso con Uniminuto se pretende facilitar este tipo de intercambios”.

La joven Camila González Cuartas estuvo alrededor de un mes en San Luis Potosí ya que comenzó a trabajar el pasado 19 de junio, y concluye su estancia este 19 de julio partiendo a Colombia, pero con ganas de regresar a estudiar un posgrado dentro de la UASLP o alguna institución mexicana.

NOTAS RECIENTES