A las autoridades en #SLP les ‘estorban’ los indígenas… Ciudadanos que tienen la indiferencia de todos

San Luis Potosí, SLP.- Al conmemorarse este viernes el Día de los Pueblos Indígenas, diversas agrupaciones realizaron una caminata en el Centro Histórico para denunciar que la pobreza,  la discriminación y abusos de las propias autoridades siguen siendo una constante hacia esa población indígena potosina.

«Hay pobreza, desigualdad y no se respetan nuestros derechos humanos», acusó Mariela Hernández, integrante de la comunidad indígena.

Por su parte, Narciso Mendoza, apuntó que «necesitamos agua, no tenemos drenaje, no tenemos luz y no tenemos servicios sociales, ni tampoco ni una beca que están anunciando del ayuntamiento, nada, nos estamos quedando fuera de todos los apoyos municipales».

Según con los últimos Indicadores Socioeconómicos de los Pueblos Indígenas de México, realizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas,  el 13.6% de la población en San Luis Potosí es indígena, es decir aproximadamente 370 mil 381 personas.

De acuerdo con el mismo estudio elaborado por el Inegi, 10 mil 603 indígenas solo hablan en lengua autóctona, lo cual los hace vulnerables a la discriminación y abusos.

«Estamos muy atrasados, demasiado atrasados, no han hecho nada a favor de los pueblos y comunidades indígenas, seguimos igual en la miserias, seguimos igual en el abandono», reiteró Narciso Mendoza durante el evento de clausura simbólica del INDEPI en el Centro Histórico.

De acuerdo con el Inegi, el huasteco, el pame, el otomí, el mazahua y el náhuatl son las lenguas más habladas en San Luis Potosí, siendo esta última la que encabece la lista con el 54.7% de hablantes en el Estado, donde además se cuenta con nueve municipios considerados como municipios indígenas ya que en cada uno de ellos ésta población es superior al 70%.

-