21 julio, 2026

Feministas buscan la paridad en #SLP… ‘Sólo hay dos mujeres en el gabinete estatal’

27 agosto, 2019

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP.- Una iniciativa ciudadana que plantea reformar el artículo octavo de la Ley Orgánica de la Administración Pública de San Luis, propone la organización Samalou A. C. Qué pretende impulsar el desarrollo político de las mujeres en México, dio a conocer la presidenta de la organización María de Lourdes Moreno Estrada.

Lourdes Moreno comentó que la iniciativa pretende realizar una reforma que permita que más mujeres acceden a cargos de toma de decisiones de primer nivel de la administración pública en San Luis Potosí.

La iniciativa se sustenta en que el gabinete designado por el Gobernador, sólo cuenta con dos mujeres, la secretaría de salud, la millonaria, Mónica Liliana Rangel Martínez y la secretaría de gestión ambiental Yvett Salazar Torres, lo que dificulta que las políticas públicas sean diseñadas, implementadas y evaluadas con perspectiva de género.

Moreno Estrada dijo que, para la elaboración de esta iniciativa, llevó a cabo varios foros de consulta con mujeres de colectivos feministas organizaciones de la sociedad civil, instancias municipales de las mujeres, funcionariado público y unidades de género de la administración pública en todo el Estado.

Esta mañana, en sesión extraordinaria, las comisiones de puntos Constitucionales, Derechos Humanos e Igualdad de Género, ponen sobre la mesa el dictamen de esta iniciativa y las mujeres de esta organización, el parlamento de mujeres del Congreso del Estado, el Observatorio de Participación Política de las Mujeres y colectivos feministas estarán pendientes de esta votación.