Estrés al límite puede ocasionar enfermedades, e incluso la muerte: experta

San Luis Potosí, SLP.- La UASLP, a través de la División de Desarrollo Humano y el Departamento de Capacitación, Evaluación y Desarrollo, realizó el curso “Manejo del estrés”, en el Centro de Información Ciencia Tecnología y Diseño (CICTD), impartido por la maestra Nidia Betsabé Pérez Niño consultora privada enfocada en la atención de parejas y familias.

En entrevista comentó que en el curso del manejo del estrés consideró algunas teorías que lo explican, estresores que desencadenan síndrome de adaptación y algunas definiciones, sobre todo, cómo afecta en la parte biológica.

Consideró que el estrés es adaptación, y explicó: “el estrés de alguna manera es vida y los seres humanos estamos capacitados para enfrentar desde nuestros orígenes, por ejemplo, cuando debíamos resolver algunas situaciones de alimentación, algún peligro, el cuerpo era sometido a estrés”.

Pérez Niño manifestó que en la actualidad el estrés está presente en el ritmo de vida, en el trabajo, problemas económicos, “agentes estresores que a la sociedad está llevando a un límite que no sabe manejar”

Detalló que de manera fisiológica se producen niveles de cortisol y estos al ser de manera constante inhiben algunas sustancias placenteras como la dopamina y la serotonina, entonces el cuerpo al ser sometido de manera constante llega al cansancio originándose un estrés crónico presentándose algunas manifestaciones fisiológicas, como migraña, gastritis, enfermedades autoinmunes.

Reiteró que el estrés es vida, pero si se lleva al límite puede ocasionar hasta la muerte. “En el caso del estrés laboral, es importante tener claras las funciones para planear, organizar actividades, esto ayudará a disminuir el estrés, además que esté en un ambiente laboral agradable donde las relaciones interpersonales produzcan bienestar.