‘Las bolsas de tela que dan en las tiendas no cumplen con la ecología’: Yveth Salazar

San Luis Potosí, SLP.-. A menos de un mes de que entre en vigor la reforma de la Ley Ambiental en el Estado, la cual indica en sus artículos 104 y 107 que se prohíbe el uso de bolsas de plástico en centros comerciales, tiendas de conveniencias o de abarrotes, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) Yveth Salazar Torres, indicó que ninguna bolsa de tela cumple tampoco con los requerimientos para ser usada según la nueva ley en el Estado.

Salazar Torres indicó que ninguna propuesta de parte de las empresas productoras de bolsas ecológicas cumple con los requerimientos de ley que pide que las bolsas sean 100% reciclables y compostables, situación que no se han dado de manera efectiva a lo que el gobierno estatal pediría a tiendas que entreguen bolsa de papel ya que ésta sí cumple con los requisitos.

“La ley la realidad es que es muy precisa, marca que sean elementos biodegradables y compostables, y la realidad es que todas las empresas productora s de bolsas han presentado, pues ninguna cumple al 100% esta reforma de la ley. Gobierno pedirá que se den bolsas de papel porque estas si son biodegradables y compostables”.

Agregó que se pidió a congreso local legislar sobre esta ley, ya que al momento es ambigua y no se entiende bien el tema de multas ya que al momento está en el limbo el máximo y mínimo en esta multa. Indicó que los comercios han tenido mucho interés en cumplir, sin embargo, los productores de plástico se han informado e incluso han presentado estudios de laboratorios por lo que esperan podrían venir amparos de parte de este sector.

“La gente que vive de ellos, los productores de plástico han sido muy insistentes con la reforma” aseveró e informó que se han acercado al menos dos productores de plástico y dijo desconocer la cantidad de empresas que trabajen el plástico en la entidad.

Señaló que a los usuarios de supermercados que utilicen bolsas de plástico que traigan de su casa no serán multados, sin embargo, pidió tener mayor conciencia a la ciudadanía. “Los rellenos sanitarios están llenos de plástico, todo lo que está hecho de petróleo tardan 100, 200 y hasta 500 años en degradarse y baja la vida útil de un relleno sanitario”.

-