Aumenta cultura de denuncia en #SLP por parte de mujeres violentadas: Julieta Mendez Salas

San Luis Potosí, SLP.- La titular del Centro de Justicia para Mujeres Julieta Mendez Salas, indicó que se ha acrecentado la atención y denuncias por parte de mujeres violentadas en el Estado, lo que habla de un buen funcionamiento en estos centros.

“Los resultados son para las mujeres y muy favorables, ya que las mujeres acceden a servicios gratuitos, acuden a los CJM y se brindan opciones para su empoderamiento y así romper con la violencia”.

Diariamente a 3 los centros reciben al menos 50 casos, 14 mil mujeres desde que se abrieron los centro y en 2019 se han atendido 4000 mujeres.

Destacó la funcionaria que la principal problemática es violencia psicológica, lesiones, delitos sexuales y el incumplimiento, este último con estrategia alterna un trámite de carácter familiar con los juzgados de lo familiar.

Informó que, los rangos de edad en denuncias, fluctúa entre los 25 a 40 años, que es el mayor número de población de mujeres atendidas por violencia, de los casos que se reciben se inicia un proceso, como valorar circunstancias ya que muchas de ellas no son autosuficientes económicamente y ahora se buscan alternativas para ellas y sus hijos pues quedan muchos traumas durante se ejerce la violencia.

Externó que, de 3400 casos en 2018, sólo 1800 mujeres han denunciado violencia familiar, muchos casos se tienen respuesta de 2 a 3 meses, el incremento de la denuncia ha sido en Zona Centro, Rioverde, Matehuala y Zona Huasteca.

Por último, dio a conocer que las drogas son un factor enorme de manera negativa en casos de violencia familiar, personas involucradas deben tratar de distinta manera, estos hombres necesitan tratar su adicción en un centro especializado además de los que se tienen para la familia.