17 abril, 2024

Alcance del diseñador debe ser explicado a nivel empresarial o gubernamental para generar oportunidades: especialista

13 octubre, 2019

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP.- Durante la trigésima sexta semana de la Facultad del Hábitat de la UASLP denominada “Técnica y tecnología para un hábitat actual”, que se desarrolló a través de conferencias, foros, exposiciones, reunió a ponentes de talla nacional e internacional. En este tenor, acudió como invitado el académico del ITESM, campus Guadalajara, Mtro. Carlos Garnier Ortiz, quien impartió la charla “Diseñando productos de base tecnológica”.

En el Aula Multifuncional del plantel, el conferencista consideró que hay muchas áreas de incursión para el diseñador, aunque, normalmente este profesionista elige aquellas que le son afines por conocimiento de la carrera y sus estudios, como pueden ser en rubro de juguetes, áreas textiles, mobiliario. Destacó que, en Guadalajara el gobierno estatal y federal desde hace 40 años han invertido para el desarrollo de una economía basada en el desarrollo tecnológico.

“En mi caso, siempre he estado inserto profesionalmente en ese medio, un campo fértil, rico en oportunidades porque normalmente los diseñadores no incursionamos en ese tipo de desarrollo-producto, que es básicamente la integración de diseño industrial con ingeniería mecánica e ingeniería electrónica”.

Consideró necesario entender la vocación de cada región del país, “en mi caso es importante, por eso platiqué a los estudiantes que, además de los segmentos tradicionales donde normalmente incursionamos, se encuentran estos para desarrollar equipo médico, electrodomésticos, productos de la cuarta revolución”

Del impacto de productos de base tecnológica desarrollados por diseñadores, Garnier manifestó que este tipo de esfuerzos se están replicando en todo el país, por ello, indicó necesario que los jóvenes sensibilicen estas oportunidades y lo que conlleva, como es la integración de aspectos multidisciplinarios, manejo y fabricación de metales, plásticos, integración mecánica de componentes.

“Eventualmente no hacemos este tipo de precisión a nivel académico, nos corresponde explorar profesionalmente y considerar como una oportunidad laboral lucrativa que contribuye a la economía del país”.

El diseñador recordó que cuando egresó de la universidad laboró para la empresa HP, que desarrollaba con Minolta, Canon, impresoras hechas en el país con talento alemán, mexicano, estadounidense, japonés, vendiéndose a nivel mundial, aquí el mensaje es laborar en empresas de esta naturaleza o emprender por cuenta propia.

“Como en todos los rubros del diseño, hay que perseverar, ser disciplinados, e informar a la población que todos los días consumimos diseño; opino que hemos fallado en explicar a un nivel empresarial o gubernamental para generar oportunidades de trabajo y negocios”.

NOTAS RECIENTES