21 julio, 2026

«No son esclavas, son trabajadoras que ganan poco»: Alejandro Leal Tovías

14 octubre, 2019

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP.- Asegura secretario general del Gobierno del Estado de San Luis Potosí (SLP), Alejandro Leal Tovías que a las internas del penal de la Pila, la empresa Traktolamp les paga de conforme a lo que marca la ley. Indicó que del 100 por ciento del salario se hace una división en donde se les entrega el 33 por ciento, una cantidad igual se guarda para un finiquito que se entrega después de su liberación y exactamente la misma cantidad para el fondo0 de reparación de daño.

“Estas trabajadoras que están demandando laboralmente, directamente a la empresa están reclamando diferentes prestaciones y lo llevan en la junta federal” dijo.

Indicó que la empresa esta por retirarse del centro penitenciario debido a que las condiciones laborales ya no les convienen. Aseguro que aproximadamente hace mas de un mes, notificó que cerrarían el programa de trabajo al interior de la cárcel.

“El tema es que ellos tiene la libertad de cerrar, pero sí tiene el compromiso legal de dar el fondo que t9ene guardado, se lo tiene que entregar” aseveró.

Aceptó que después del 2016 las condiciones para las empresas que tenía convenio con la dirección de reinserción social fueron abandonando referido convenio al realizarse unas modificaciones en la ley en donde se obligó a que se tuviera una relación laboral exactamente igual a la de las personas en libertad.

“Tenían ante una relación de becarios o capacitación y ellos a cambio generaban un trabajo, a partir del 2016 la nueva ley de Ejecución Penal, dice que todas las empresas penitenciarias tiene la obligación de darles prestaciones sociales y a raíz de esta ley se queda en condiciones iguales y ha provocado que las empresas penitenciarias hayan empezado a cerrara”.

Para finalizar, comentó que antes se contaban con cinco9 empresas de este tipo y actualmente solo se cuenta con Traktrolamp quien, afirmó paga el mismo sueldo que a trabajadores con libertad.