Se acerca el cierre del concurso nacional: Leamos la Ciencia para Todos

San Luis Potosí, SLP.- Con el propósito de fomentar la lectura y la escritura de textos de divulgación científica, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Fondo de Cultura Económica lanzaron la convocatoria del XVI Concurso Leamos La Ciencia para Todos, 2018-2020 dio a conocer la delegada en San Luis del concurso licenciada María Luisa Buendía integrante de la División de Difusión Cultural de la UASLP.

La convocatoria está dirigida a jóvenes entre 12 y 30 años de edad, a maestros en activo, así como por primera vez para adultos de 30 años en adelante, este programa es un llamado al ejercicio de comprensión de textos científicos que son parte de la colección de libros: La ciencia para todos, que comprende más de 250 publicaciones disponibles en la Red Nacional de Bibliotecas Públicas del país.

Los textos tienen temas de: astronomía, ciencias aplicadas, ecología, biología, ciencias de la tierra, física, matemáticas, ciencias del mar, química, biología, ciencias de la salud y varios más.

La idea es que cada lector seleccione uno de los títulos disponibles y realice un ensayo a partir de la lectura de uno de los más de 250 títulos de la colección La Ciencia para Todos, publicada por el Fondo de Cultura Económica los cuales están disponibles en bibliotecas públicas. Los libros también se hallan a la venta en librerías y plataformas electrónicas.

Los trabajos deberán enviarse a través del sitio: www.lacienciaparatodos.mx/concurso

La categoría A. comprende a menores de 12 y hasta 18 años de edad, los participantes de esta categoría podrán elegir su participación entre estos dos géneros discursivos, hablamos de un resumen, que comprende de 2 a 4 cuartillas.  Este deberá incluir un breve párrafo final en el que se precise qué le aportó el libro.

O puede también realizarse una reseña, de 4 a 7 cuartillas. En donde se deberá describir el contenido de la obra, destacar las ideas principales y opinar sobre ellas. Esta categoría se evaluará por rangos de edad.

La categoría B se trata de un ensayo y comprende de 19 a 30 años de edad, Los participantes elaborarán un ensayo, de 5 a 10 cuartillas, sobre alguno de los temas presentados en la obra. Se deberá incluir una bibliografía que comprenda todos los libros, artículos o páginas web efectivamente consultados para la redacción del ensayo. Esta categoría se evaluará por rangos de edad.

La categoría C comprende un ensayo didáctico y está dirigida para profesores en activo de cualquier nivel. En ella los participantes elaborarán un ensayo didáctico de entre 20 y 40 cuartillas, en el que se realizará una valoración crítica del contenido de la obra y se describirá la experiencia de su lectura en el aula como recurso didáctico. Se deberá incluir una bibliografía que comprenda todos los libros, artículos o páginas web efectivamente consultados para la redacción del ensayo.

Finalmente, la categoría D comprende un texto libre para personas de 30 años en adelante y sin adscripción a ningún sistema educativo, los participantes de esta categoría elaborarán un texto de entre 3 y 6 cuartillas que contenga una reflexión provocada por la lectura del libro seleccionado.

En el portal del concurso se incluyen algunas definiciones útiles para la elaboración del trabajo, así como vínculos a distintos manuales que ejemplifican ampliamente las características de cada una de las categorías.

El cierre de inscripciones de trabajos será a las 16:00 horas de este viernes 30 de octubre de 2019(hora del centro de México), para mayor información consultar el link: http://lacienciaparatodos.mx/concurso/

-