#Artículo19 exhorta a Xavi Nava que se pronuncie sobre agresiones de su vocero y diseñadora en contra de periodistas

San Luis Potosí, SLP.- La organización internacional de protección del derecho a la libertad de expresión, Artículo 19, publicó un posicionamiento sobre los hechos recientes en los que está relacionado el ayuntamiento de San Luis Potosí, titulado: “Periodistas en San Luis Potosí sufren campañas de desprestigio y amenazas por parte de funcionarios públicos”.

“ARTICLE 19 encomienda a la Comisión de Derechos Humanos Estatal, dé trámite a las quejas de ambas periodistas para que puedan ser resarcidos los daños ocasionados. ARTICLE 19 hace un llamado al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para que garantice la integridad de las periodistas, en tanto que el riesgo que implican las amenazas no ha cesado”, fue el llamado de la organización tras dar cuenta del hecho.

Además, hizo un llamado al Ayuntamiento de San Luis Potosí y específicamente al director de Relaciones Públicas y Comunicación Social del Ayuntamiento, y al Presidente Municipal Xavier Nava, para que se pronuncien de forma oficial, fundada y motivada respecto de las agresiones arriba descritas.

“De la misma forma, solicita a Tiburcio Cadena y a María Fernanda Castrillo realicen de manera pública el compromiso de no repetición hacia ellas y hacia ninguna persona que ejerza de forma libre su derecho a opinar y a informar”.

En su texto, Artículo 19 explica que los días 9 y 22 de octubre de 2019, las reporteras Danna Lecuona y Ana Dora Cabrera, fueron víctimas de campañas de desprestigio y amenazas por parte de funcionarios del ayuntamiento de San Luis Potosí.

“El día 9 de octubre la periodista Danna Lecuona, quien labora en el medio One Click, sufrió una estigmatización a cargo del Director de Relaciones Públicas y Comunicación Social del Ayuntamiento del Municipio de San Luis Potosí, Tiburcio Cadena Gutiérrez”, detalla.

Agrega que lo anterior debido a que el funcionario compartió un evento en Facebook desde su cuenta, donde se infiere que Lecuona sostiene una relación con el diputado federal Ricardo Gallardo, y esa misma publicación la compartió en su estado de Whatsapp y en un chat de periodistas que cubren el Congreso del Estado.

En entrevista con ARTICLE 19, Lecuona señaló que se trata de una campaña de desprestigio en su contra a fin de demeritar su trabajo ya que “no sostiene ninguna relación con el diputado federal”. La periodista también señaló que desde hace 2 meses, ha sido víctima de amenazas a través de redes sociales, por sujetos desconocidos, si bien en las amenazas se hacen referencias directas sobre el Presidente Municipal Xavier Nava Palacios.

Tras dar cuenta de algunos mensajes recibidos por Lecuona, Artículo 19 omitió publicar el contenido íntegro de las amenazas para no revictimizar a la periodista, pero detalla que todos los mensajes se revisten de violencia de género, “y fueron publicados como consecuencia de videos informativos sobre la actual administración municipal, en los cuales la periodista ha señalado la falta de seguridad y ha señalado las reacciones y omisiones al respecto del presidente municipal que encabeza el panista, Xavier Nava”.

Además, explica que el 10 de octubre, Tiburcio Cadena dijo en entrevista con medios locales, que había compartido por error la publicación de Facebook, puesto que tenía esa información “en el marco de una investigación que estamos haciendo sobre páginas que publican fake news”; sin embargo, “debido a la gravedad de la agresión, ARTICLE 19 intentó comunicarse con el funcionario, a partir de los números telefónicos oficiales del sitio del Ayuntamiento de San Luis Potosí, sin éxito”.

Por otra parte, Artículo 19 publica también el caso ocurrido el 22 de octubre, cuando la reportera de La Orquesta, Ana Dora Cabrera, fue amenazada y estigmatizada en redes sociales por parte de María Fernanda Castrillo, también funcionaria del departamento de relaciones públicas y comunicación social del Ayuntamiento de San Luis Potosí.

“En una publicación hecha por Cabrera en sus redes sociales, en donde se cuestiona el uso de fondos por parte del Alcalde Nava Palacios en su reciente viaje a la Ciudad de México, sale fotografiada la funcionaria. Aunque la publicación no hace ninguna referencia escrita a María Fernanda Castrillo, ella comentó la publicación, acusando a la periodista de tener relación con grupos de delincuencia organizada y la amenaza con acción legal en caso de seguir publicando. Según se informa a ARTICLE 19, Castrillo estuvo casi 30 minutos comentando en la publicación”.

Para la organización, las acusaciones de vinculación al narcotráfico, realizadas por la trabajadora del ayuntamiento hacia Ana Dora Cabrera, “la ponen en peligro no sólo en su ejercicio periodístico, ya que buscan restar legitimidad a sus reportajes, sino también en su integridad física”.

“Los hechos descritos en los casos de Danna Lecuona y Ana Dora Cabrera resultan preocupantes en tanto que el Director de Comunicación Social y su equipo son funcionarios públicos con obligaciones de promover, respetar, garantizar y proteger la libertad de expresión”, completa la publicación.

Agrega que la difusión intencionada de desinformación a manera de represalias contra las periodistas, vulnera su libertad de expresión en tanto que busca desprestigiar su labor a través de la descalificación y de la estigmatización, por un hecho que rebasa el interés público y que en el caso de Lecuona, reviste de violencia de género debido a que la estigmatización se realiza a partir de desinformación sobre su vida sentimental, basándose en roles sociales.

-