21 julio, 2026

Ponentes de talla internacional y local reunidos en el Seminario Internacional Hábitat Accesible

5 noviembre, 2019

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP.- La UASLP a través de la Facultad del Hábitat, es sede del Seminario Internacional Hábitat Accesible “Un enfoque centrado en el actor”, evento que tiene como propósito identificar y compartir buenas practicas innovadoras de participación, investigación, formación, difusión y tecnologías, que favorezcan a un desarrollo de un hábitat accesible.

La ceremonia de bienvenida estuvo a cargo del secretario general de la UASLP, doctor Anuar Abraham Kasis Ariceaga, acompañado del director del plantel, Mtro. Daniel Jiménez Anguiano; Dra. Martha Yolanda Pérez Barragán, responsable del Seminario Internacional y académica de la Facultad; Arq. María Cecilia Ferreño, presidenta de la Red Iberoamericana de Accesibilidad Universal (AUN).

Asimismo, acudieron representantes del Sistema Estatal DIF; Lic. Horacio Sánchez Unzueta, presidente del Consejo del Centro Histórico de la ciudad de San Luis Potosí; Mtra. Viviana Marcheti, integrante de la Red Iberoamericana de Accesibilidad Universal y ponente magistral; presidentes de Colegios de Arquitectos. Agradecimiento apoyo del evento al Lic. Antonio Esper Sulaimán, secretario de Turismo del Estado, entre otras autoridades estatales y universitarias

En su mensaje a la comunidad académica y estudiantil, el Dr. Anuar Abraham Kasis Ariceaga, reconoció en el tema de la accesibilidad un asunto que, en otras épocas era poco considerado, tiempos donde las personas que tenían alguna situación particular debían hacer peripecias para resolver como desenvolverse en un medio que estaba construido para personas con una condición completa.

Aseveró que cuando hay personas con alguna situación diferente en su aspecto físico, intelectual, visual, en cualquier sentido, debe entenderse la accesibilidad como una posibilidad de que el espacio que se ofrece en la ciudad o edificios sea fácil de ser utilizado por todas las personas, siendo este el motivo principal de este seminario. Finalmente auspició éxito en las actividades, deseando más ediciones en la institución.

A su vez, el Mtro. Daniel Jiménez Anguiano, director de la Facultad, también auguro que el evento será un referente en el tema de la accesibilidad universal, sobre todo para aquellos que se están formando en las disciplinas del espacio, en relación al hábitat, que deben reflexionar sobre la importancia del diseño de espacios pensados en todo tipo de usuarios.

Manifestó que el Seminario se llevará durante tres días bajo una jornada intensa con una serie de actividades conformada por conferencias, mesas de trabajo, intercambio y socialización. “Para la Facultad, específicamente en la carrera de Arquitectura y Diseño Urbano y del Paisaje, se ha procurado que los talleres de proyectos contemplen la accesibilidad como una premisa; hace tiempo que la Facultad ha procurado el tema como una responsabilidad en alumnos, académicos y el resto de la comunidad”.

Finalmente, la Dra. Martha Yolanda Pérez Barragán, añadió es un evento que se espera repetir cada dos años, siendo esta primera edición una actividad que se planeó desde hace un año. Agradeció el apoyo de la rectoría, de la Secretaria de Turismo del Estado, y otras dependencias estatales y universitarias.

Para dar paso a la primera conferencia del Seminario Internacional Hábitat Accesible, se contó con la participación de la Arq. María Cecilia Ferreño, coordinadora de la Red Iberoamericana de Accesibilidad Universal y docente en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, sobre el tema de accesibilidad. Agradeció la invitación de la UASLP, a través de la Facultad del Hábitat que dijo servirá para difundir la Red y tratar de sumar adherentes y trabajar sobre el tema de la accesibilidad universal e insertarla en la curricula de los estudiantes que no está contemplada en las universidades, en general.

“Debemos abonar al tema de la arquitectura y accesibilidad, comunicación y el rol de los arquitectos en la inserción de la ciudad, en el patrimonio, desarrollo de la vivienda y en las cuestiones de la accesibilidad universal, en general basada en la Convención para las personas con discapacidad y en derechos humanos”.