UASLP lista para la 2da Conferencia Nacional sobre Manejo y Conservación de Fauna Silvestre


San Luis Potosí, SLP.- A partir del 12 y hasta el 15 de noviembre en el Centro Cultural Universitario Bicentenario la UASLP será sede de la 2da Conferencia Nacional Sobre Manejo y Conservación de Fauna Silvestre, que tiene como objetivo conformar un grupo enfocado en la conservación de fauna silvestre en México con la finalidad de tratar soluciones a los problemas que afectan a la fauna del país, así como impulsar trabajos que propicien su conservación.
Durante la presentación a medios del evento los especialistas: doctor Luis Tarango presidente del comité organizador de la 2da Conferencia, el doctor Genaro Olmos Oropeza, el doctor Juan Felipe Martínez Montoya integrantes del Colegio de Posgraduados del Colegio de Posgraduados y el investigador de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UASLP doctor César Posadas Leal quien además es secretario ejecutivo del comité organizador, destacaron que basados en el éxito que se registró el año pasado se decidió que San Luis Potosí fuera la sede de este evento a través de la UASLP, pues el objetivo es dejar un compromiso entre los alumnos en formación de tal manera que ellos tomen la batuta en el tema de conservación.

El evento contempla conferencias magistrales con ponentes nacionales e internacionales en donde acude como invitado especial el presidente de la The Wildlife Society<https://wildlife.org/> que es la Sociedad de Conservación de Fauna Silvestre en Estados Unidos reconocida como uno de los organismos a nivel mundial que mejor se desempeñan en cuanto a cuidado de la diversidad de fauna silvestre.
Además se prevé la participación de otros conferencistas como: la doctora María de los Ángeles Palma Irizarry, el biólogo Daniel Garza Tobón, el doctor Ricardo Rodríguez Estrella, Alfonso Ortega, Ph.D., Fidel Hernández, Ph.D. y Roel R. Lopez, Ph.D.
Los también docentes e integrantes del grupo organizador de la 2da Conferencia detallaron que el despierta mucho interés de organizaciones que están protegiendo a los animales, detallaron que se tendrán presentaciones de posters y se reconocerá al doctor en ciencias Erick Mellink docente del Cicese de Ensenada Baja California, un investigador que recientemente ingresó al nivel III del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt y que tiene una reconocida trayectoria en el manejo de fauna silvestre.
Durante la 2da Conferencia se abordarán temas como la afectación que generan los incendios forestales o por cambio de cultivos de parcela a la fauna silvestre en donde se destaca que desde la academia, en donde se debe generar una cultura de cuidado y prevención, para reintroducir al ambiente natural las diversas especies que se quedan atrapadas en estos ejercicios o dentro la mancha urbana cuando el crecimiento de la población invade las zonas donde vivían los animales.
El doctor César Posadas Leal docente de la UASLP detalló que por ello la importancia del manejo de fauna silvestre se vuelve cada vez más fundamental para reintegrar a los animales a su hábitat, pues la población no estamos acostumbrados a ellos.
A la fecha se han inscrito en este evento, poco más de 220 estudiantes de todas las Universidades del país, pero se espera a más de 300 asistentes, pues el objetivo es que los jóvenes sean los más interesados; por ello se anticipa que el flujo de inscripciones apenas comience de manera fuerte durante la última semana de octubre.
También se detalló que los interesados en el evento se podrán inscribir hasta el primer día de actividad que es el 13 de octubre del 2019, sobre todo si son personas que provienen de otras partes del país.
Para mayor información de la 2da Conferencia, los interesados pueden consultar el link: https://www.2aconferenciafaunasilvestre.com/#Expositor-Section o comunicarse al 496 963 0448 extensión 4004 o escribir un correo electrónico a:ltarnago@colpos.mx<mailto:a%3Altarnago@colpos.mx>

-