28 marzo, 2024

Disminuyó migración guatemalteca hacia el norte en un 60%: Consul Sipac Guin

7 noviembre, 2019

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP.- El cónsul del Guatemala en México, Héctor Ramiro Sipac Guin, indicó que la migración de este país de centro America con rumbo a países del norte ha disminuido hasta en un 60%, afirmó que se tiene un promedio de 30 guatemaltecos cruzando de manera mensual por San Luis Potosí (SLP), mas los que deciden de manera legal.

“En los últimos mese que hemos trabajado acá, nos han reportado de 30 a 25 guatemaltecos que en San Luis han sido detenidos, solo tenemos un caso de una detención masiva hace como dos meses de guatemaltecos que fueron detenidos en una casa de seguridad” dijo.

Refirió que esta disminución obedece a la serie de políticas públicas que de han dado de parte de los países del norte a fin de frenar este fenómeno. “Creo que ha apoyado lo que hemos trabajado los países del triángulo norte de centro America y por supuesto las políticas migratorias que tiene el gobierno mexicano”.

Sin embargo reconoció que dentro de las políticas para frenar la migración se han usado mayor cantidad de elementos de seguridad en las fronteras, lo que ha motivado a los migrantes que continúan en su afán de llegar a Estados Unidos a buscar nuevas rutas las cuales se sabe que son focos rojos.

“Norte de Sinaloa, Tamaulipas, que son los estados donde hemos reportado extorsiones de migrantes guatemaltecos en territorio mexicano. En San Luis Potosí no habían hablado en las vías del tren pero no tenemos ya mas abusos” sostuvo.

Comentó que los principales tramites que sus connacionales realizan ante este consulado son la solicitud de documentos para poder continuar con sus residencias, naturalizarse o en caso dado el registro de sus hijos que han nacido ya en suelo nacional.

NOTAS RECIENTES