UASLP, tiene muy buenas prácticas que la han llevado a tener sus programas educativos reconocidos con sello europeo de calidad: presidente ANFEI

San Luis Potosí, SLP.- La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, tiene muy buenas prácticas que la han llevado a tener sus programas educativos reconocidos con el sello europeo de calidad y eso es para las demás universidades que no lo han alcanzado hay que llegar a eso, afirmó el presidente de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI), Dr. Carlos Agustín Escalante Sandoval, al participar en el XII Encuentro Iberoamericano de Educación en Ingeniería, organizado por la UASLP a través de la Facultad de Ingeniería y la ANFEI.

El doctor Escalante Sandoval, quien también es director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, señaló además: “En encuentros como el que llevamos a cabo aquí en la UASLP, su objetivo es buscar que la educación que se dé en este país no existan diferentes categorías. Estamos luchando porque todos los asociados demos una sola, y esa es la excelencia, estamos intercambiando ideas, esta es la segunda reunión de importancia de ANFEI, porque aquí se reúnen los directores y es donde se toman las decisiones y con trasmisión de buenas experiencias”.

Dijo además: “Esta semana la Asociación Iberoamericana de la Enseñanza de la Ingeniería a través de sus representantes de toda Latinoamérica incluyendo España y Portugal se están reuniendo en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, para hacer los intercambios de algunas ideas sobre el mejoramiento de la enseñanza de la ingeniería, enfocadas a que se pueda contar con un perfil de ingeniero iberoamericano, y hacer un intercambio sobre las nuevas experiencias que se tienen en los distintos países para el mejoramiento de la enseñanza de la ingeniería”.

Explicó que no es sencillo formar un solo perfil de Ingeniero Iberoamericano: “No es tan sencillo formar un sólo perfil, sino que se busca que tenga algunos atributos y condiciones muy generales que le sean afín a todos los países porque sabemos que hay diferentes paradigmas en las distintas naciones donde se crea el ingeniero para resolver los problemas nacionales, y en este sentido, buscamos que esos atributos que tenga un ingeniero sean los básicos, desde qué se requiere para ingresar a una carrera de ingeniería, formación en ciencias básicas, formación en ciencias de la ingeniería e ingeniería aplicada, que le den esas competencias. Entonces buscamos que esas condiciones sean afines en todos los países”.

El presidente de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI), Dr. Carlos Agustín Escalante Sandoval, señaló enfático: “la ingeniería es totalmente basada en el servicio social, no se concibe un ingeniero sin ver este aspecto social, porque de hecho no se puede dar ninguna obra, ningún desempeño si no se está favoreciendo a la sociedad. Vamos a ponerlo simplemente porqué en México en lo particular no se llevó a cabo el aeropuerto, la primer idea que se tenía de Vicente Fox, y era precisamente por no haber tomado este aspecto social. Entonces queda claro, que si no se responden los aspectos sociales, en cualquier ámbito de la ingeniería realmente no podemos considerar que sea un ingeniero, de base tiene que responder a las exigencias de la sociedad”.

-