29 marzo, 2024

Gobierno del Estado e INAH buscan que Tamtok alcance el estatus de zona de monumentos arqueológicos

8 diciembre, 2019

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP.- Para el año 2020 se busca que el sitio arqueológico de Tamtok ubicado en la Huasteca potosina, adquiera el estatus de Zona de Monumentos Arqueológicos, con valores culturales e históricos que no están representados ningún otro lugar, informó el Coordinador de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Pedro Francisco Sánchez Nava, tras sostener una reunión con el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López.

El funcionario federal, señaló que en esta tarea se cuenta con el respaldo del Gobernador Juan Manuel Carreras, cuyo equipo coadyuva en los esfuerzos para que este proyecto se logre, con la mejora de la infraestructura del sitio y la solución de asuntos relacionados a la tenencia de la tierra.

“Actualmente de los 193 sitios arqueológicos abiertos al público en México, 48 tienen este estatus, el Gobierno del Estado y el INAH sumamos esfuerzos para que, al alcanzar esta denominación, Tamtok tenga infraestructura de calidad para que las visitas sean más cómodas, seguras y didácticas”, señaló Sánchez Nava.

Agregó que en esta tarea es fundamental la participación del fideicomiso del sitio arqueológico de Tamtok, en el que participa Banamex.

Pedro Francisco Sánchez Nava, indicó que se busca alcanzar el nombramiento para el tercer trimestre del próximo año, actualmente se genera el expediente técnico.

“El objetivo es contar con condiciones óptimas de visita, sin quitar valores de identidad al sitio, este estatus implicará que las visitas a Tamtok sean más cómodas, que la gente se lleve una experiencia grata, didáctica y de conocimiento de la historia y significado de esta zona, referente de la cultura huasteca”, concluyó.

NOTAS RECIENTES