Se moderniza sistema de Protección Civil en #SGS

Soledad de Graciano Sánchez, S.L.P..-Como parte del programa anual para fortalecer las capacidades de reacción del personal de Protección Civil, uno de los ejes rectores que se impulsa es la capacitación y actualización de temas primordiales para brindar un mejor servicio a la población, cumpliendo con lo que establece el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC).

Al respecto, el director del área, Mauricio Ordaz Flores, indicó que el objetivo es cumplir con lineamientos de seguridad y  reforzar en los elementos las herramientas para atender los peligros reales a los que se pudieran enfrentar en el servicio cotidiano.

Señaló que el titular del área, brigadistas e inspectores se encuentran debidamente certificados y el curso de actualización más reciente del que formarán parte son: “Primeros Auxilios”, “Evacuación”, “Búsqueda y Rescate”, “Prevención y Combate de Incendios” y “Uso de Extintor”, que será impartido por el Estado.

La capacitación en estos temas fortalecerá y reafirmará el trabajo cotidiano, “capacitar a nuestro personal es darle mayor certeza a la población soledense de que los elementos de Protección Civil están preparados para tener una reacción inmediata en caso de algún siniestro y actuar conforme a los protocolos establecidos para garantizar la seguridad de la población”.

Destacó que Protección Civil Municipal cuenta con personal especializado en distintos ámbitos, como en Ingeniería Civil para evaluar daños estructurales, en evaluación de daños de incendios, búsqueda y rescate, en primeros auxilios, por mencionar algunos.

Ordaz Flores informó que otro de los ejes contemplados dentro del programa anual es la adquisición y equipamiento para atender contingencias, como en caso de anegamientos de colonias registradas en el Atlas de Riesgo.

Finalmente, destacó la estrecha relación con distintas instituciones como el cuerpo de Bomberos con los que se trabaja de manera coordinada en la atención de contingencias, al igual que instancias de los distintos órdenes de gobierno.