La sequía vivida en #SLP es la más fuerte en los últimos 70 años

San Luis Potosí, SLP.- La sequía registrada durante el año 2019 fue la más fuerte en los últimos 70 años aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) Alejandro Cambeses Ballina, tan solo en 2019 se tuvieron cerca de 250 mil hectáreas siniestradas por lo que el pago de indemnización será por encima de los 80 millones de pesos para productores.

El secretario señaló que en la totalidad del estado se registran perdidas en el sector pecuario y sector agrícola, siendo este primero el más afectado. Se busca que los productores que el año anterior perdieron sus cosechas, logren comenzar en 2020 el ciclo de manera puntual en el mes de mayo, se les apoyará con producto como semilla y alternativas tecnológicas para no registrar las mismas perdidas.

“En el 2019 se tuvieron precipitaciones por debajo de la media histórica en la cuatro regiones del estado y las lluvias que se tuvieron en alguna región en particular fueron muy localizadas, entonces no fueron en gran beneficio del sector”, sostuvo.

Dijo que como apoyos estiaje se apoyará con 30 millones de pesos para las uniones ganadera de la zona huasteca y de la zona altiplano, 15 millones para cada una sin importar si son social de las mismas o no. Se busca también ofertar de parte de gobierno del estado insumos a un menor costo como podrían ser sales minerales.

“En el particular caso del 2020 buscamos que haya apoyos para otro tipo de infraestructura o equipamiento, particularmente para el abastecimiento de agua hacia los animales”.

Para finalizar ejemplificó las perdidas en el sector cañero en la cual dijo que se tiene una producción 40% menor del promedio anual lo que generaría una perdida económica de al menos mil 500 millones de pesos