DIF estatal comprometido con el bienestar de la primer infancia

San Luis Potosí, SLP.- El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), sigue firme con las acciones para fortalecer el desarrollo de las niñas y niños desde su nacimiento, por lo cual a través del programa Construye Futuro Abrazando Corazones, sigue la entrega de paquetes para bebé, y con apoyo del Consejo para el Fomento Educativo (Conafe) se impulsa la crianza de los mil primeros días.

Es importante recordar que este programa iniciado durante la gestión de Lorena Valle Rodríguez, como Presidenta de la Junta Directiva del DIF Estatal, busca proteger el desarrollo de niñas y niños desde el nacimiento, ya que está comprobado que los primeros mil días y en general los primeros años de vida, pueden marcar la diferencia en el crecimiento saludable e integral de la niñez.

Como parte de estas acciones, se lleva a cabo la entrega de paquetes para bebé a mujeres embarazadas y con bebés recién nacidos, que no cuentan con recursos para adquirir una cuna, por lo cual sus hijas e hijos tienen que dormir en una cama con sus padres o algún otro familiar.

Mediante la entrega del paquete se evitan riesgos para las y los bebés, además de brindarles un espacio propio. Además de la cuna de cartón, un colchón antireflujo, cobija, artículos para bebé, se entrega la guía para la crianza de los mil primeros días y la revista Conafecto, publicación de Conafe en donde se brinda información a madres, padres y cuidadores de niñas y niños.

Cabe resaltar que las acciones de Construye Futuro Abrazando Corazones, son apoyados por empresas y la sociedad, por lo cual no cuentan con recurso público. Tanto las cunas, como los colchones son patrocinados por empresas socialmente responsables. En tanto, voluntarias, voluntarios y diversas organizaciones, han colabora con la donación de cobijas y artículos para bebé.

De igual manera, como parte del programa y en conjunto con el Conafe, se impulsa la crianza de los mil primeros días, en donde se resalta la importancia del afecto para estimular el desarrollo intelectual y emocional de niñas y niños, así como la estimulación, la vacunación, la alimentación con leche materna y todos los factores que contribuyan a fortalecer a la primera infancia.