“No se debe minimizar la violencia contra las mujeres”: Julieta Méndez
San Luis Potosí, SLP.- La titular del Centro de Justicia para Mujeres Julieta Méndez, dio a conocer que se debe dejar de minimizar la violencia, en todo aspecto y lugar.
La funcionaria indicó que esto es un trabajo interinstitucional con las dependencias de gobierno y federales, que buscan erradicar esta problemática, principalmente la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Poder Judicial quienes autorizan la protección o medidas para mujeres afectadas y que se cumplan.
Manifestó que en La entidad se garantiza a la mujer su seguridad cuando son víctimas, se cerró en 2019 con cifras de 5751 atenciones con un rango de edad de entre 15 y 29 años y 4.8% de niños y niñas 224 niñas victimizadas, 53 niños, el centro con mayor número de atenciones es el del Centro de la Capital, luego Matlapa y después el de Matehuala.
Se han consolidado la atención, destacando que el delito de violencia familiar es el mayor en todos los casos en un 80%, en Matlapa que atiende la Huasteca es en un 60% y los demás es delitos sexuales.
Se han albergado 112 mujeres con sus hijos, de estas sólo 45 han sido refugiadas en lugares especiales, de enero del 2019 a enero del 2020 se incrementó la atención en un 26 %, y según la incidencia delictiva 8233 denuncias que se atendieron en el CJM fue de un 27%, por lo que se ha incrementado la atención.
“Las mujeres necesitan acciones e información, para darles empoderamiento y con esto tener armas para saber a que se enfrenta, por lo que 2345 mujeres fueron beneficiadas, 500 atenciones psicológicas que atendemos los funcionarios de esta dependencia”.


