#UASLP, sede de la Universiada Nacional 2020 en su fase regional en marzo


San Luis Potosí, SLP.- Con la participación de más de 2 mil estudiantes en 17 disciplinas del deporte, provenientes de cuatro universidades de la región cinco del país, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, será sede de la Universiada Nacional 2020, en su fase regional que organiza en todo el país el Consejo Nacional del Deporte de la Educación CONDDE, a efectuarse del 20 al 29 de marzo.

Lo anterior se dio a conocer luego de que la UASLP y el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE) firmaron el acuerdo de colaboración para llevar a cabo en esta casa de estudios el más importante evento nacional del deporte para los jóvenes universitarios.

El acuerdo lo suscribieron por la UASLP su rector el Mtro. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio y por la Comisión Nacional del Deporte de la Educación el secretario ejecutivo Dr. Manuel Alan Merodio Reza. Y como testigos el secretario general de la Universidad Dr. Anuar Abraham Kasis Ariceaga; el jefe de la División de Servicios Estudiantiles Mtro. Francisco Asis Lozano López y el jefe del Deporte Universitario Mtro. Ruben Rodríguez Torres. Y del CONDDE la coordinadora técnica Mtr. María Pamela Aguirre y el coordinador de la región V del CONDDE Lic. Félix Alberto Capilla Pérez.

En su mensaje el rector de la UASLP Mtro. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, señaló: “El deporte en la Universidad siempre ha sido importante, en mi periodo como rector es algo que he tratado de impulsar, prueba de ello es que ocupamos el lugar 14, pero debemos estar en los diez primeros lugares. En la reunión que celebra CONDDE donde se entrega reconocimiento de la Universiada Nacional, siempre se entrega a los diez primeros lugares, considero que la Universidad merece estar ahí, y este año puede estar en esos primeros lugares.

Agregó: “El deporte me interesa se continúe fomentando en la Universidad porque es parte de la educación y de lo que llamamos la formación integral de los estudiantes. Tenemos 32 mil 500 jóvenes, ocho campus en diversos municipios del Estado, prácticamente tenemos una cobertura total, esto nos permite contar con instalaciones deportivas, por ello es importante el desarrollo del deporte. Y eventos como la Universiada contribuyen a que surjan atletas y las representaciones nacionales para las Olimpiadas y los Juegos Panamericanos, que nos han representado algunos jóvenes; es el momento en que los jóvenes están estudiando y es el tiempo en el que pueden destacar. Impulsar eventos como este es importante para nosotros”.

Por su parte el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional del Deporte de la Educación Dr. Manuel Alan Merodio Reza, agradeció a la UASLP el apoyo para llevar a cabo este tipo de eventos. Subrayó que la UASLP es una potencia a nivel nacional porque está en top 20 del medallero. Y reiteró el interés y la disposición de esta Universidad para llevar a cabo el evento.

En entrevista posterior, el Dr. Manuel Alan Merodio Reza, secretario ejecutivo del CONDDE, señaló: “firmamos el convenio de colaboración y la convocatoria para desarrollar la Etapa Regional de la Universiada Nacional, se recibirán alrededor de 2 mil estudiantes atletas, en el mes de marzo, en 17 disciplinas diferentes. Visitamos el rector y que siempre ha sido amable con el CONDDE y en tomar en cuenta el evento teniendo siempre su apoyo, él siempre ha respaldado a los atletas universitarios y eso nos enorgullece como Consejo Nacional del Deporte”.

Destacó la importancia de que la UASLP sea sede regional de este importante evento, sobre todo considerando que forma parte del top medallero nacional: “Es importante para seguir fomentando esa competitividad entre los universitarios atletas, esto no empieza en Universiada regional, inicia entre los intramuros que hace la universidad, se pasa por una etapa estatal para seleccionarse y después a una etapa regional que continua con la Universiada nacional. Es importante porque es parte del proceso selectivo para integrar las selecciones. Tendremos entrenadores en todos los regionales viendo a los atletas, la Universidad ha aportado en ocasiones con atletas para Universiada Mundial, Panamericanos Universitarios, de los cuales han obtenido medallas, fomentar esta actividad entre los atletas estudiantes es favorable, y que el rector se sume al Consejo en materia de deporte es fundamental”
La Universiada Nacional en su fase regional, se llevará a cabo en la UASLP del 20 al 29 de marzo con la asistencia de más de 2 mil estudiantes que participarán en 17 disciplinas del deporte de las siguientes instituciones: Universidad Autónoma de San Luis Potosí con una delegación de 381 atletas, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, de la Universidad Autónoma de Querétaro y de la Universidad de Guanajuato, en las siguientes sedes deportivas: la Unidad Deportiva Universitaria, el Instituto Estatal del Deporte, Parque Tangamanga; el Centro Estatal de Alto Rendimiento y el Centro Acuático, entre otros.