martes, 19 de octubre de 2021

Representantes del Sector Salud visitan la facultad de Medicina

  • marzo 7, 2020


San Luis Potosí, SLP.- Dentro de las actividades que se realizan en la Facultad de Medicina, se lleva a cabo una revisión del mapa curricular de la carrera de Médico Cirujano, bajo el nuevo enfoque preventivo con acentuación en las áreas de epidemiología y salud pública.

Dicha revisión fue presentada a la Dra. Asa Ebba Chrstina Laurell, Subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, el Dr. Alejandro Manuel Vargas García, Director General de Planeación y Desarrollo en Salud, la Dra. Mónica Liliana Rangel Martínez, Directora General de los Servicios de Salud de San Luis Potosí, el Lic. Gerardo René Juárez Álvarez, Subdirector de Calidad y Educación en Salud. Servicios de Salud de San Luis Potosí, quienes estuvieron de visita en la Facultad de Medicina de la UASLP.

También se les informó sobre las actividades que se realizan en la otra licenciatura con la que cuenta la Facultad; Lic. En Ciencias Ambientales y Salud, misma que permite complementar los campos de medicina comunitaria con el nuevo enfoque de salud preventiva.

De la misma forma se presentaron algunos trabajos de investigación como el que mediante un software desarrollado específicamente para determinar el riesgo o prevalencia de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y Cáncer de Mama, y que permite analizar las muestras tomadas previamente en las comunidades a través de la recolección del aire exhalado de los pulmones del paciente, el cual es almacenado en un globo metálico que permite trasportar la muestra hasta la Facultad de Medicina, en donde se procesa para su posterior análisis y diagnóstico.

Como dato adicional se le pidió a la Dra. Laurell que tome parte del experimento, para demostrar la efectividad en la medición de EPOC mediante el programa desarrollado, y la facilidad con la que es posible realizar estos muestreos tan importantes en las zonas rurales y conurbadas.

Durante la visita estuvieron presentes, el Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra, director de la Facultad de Medicina, Dr. Francisco Ismael Herrera Benavente, jefe del Depto. de Microbiología, el Dr. Luis Guillermo Gerling De Alba, y el Dr. Carlos Adrián Jiménez González, secretarios académico y general respectivamente de la Facultad de Medicina y por parte de la Lic. en Ciencias Ambientales y Saludos, el Dr. Fernando Díaz-Barriga Coordinador de la carrera y el  Dr. Rogelio Flores Ramirez Coordinación para la Innovación y aplicación de la Ciencia y la Tecnología CIACYT.


© Copyright 2021