18 abril, 2024

Mujeres en rebeldía y políticamente activas

8 marzo, 2020

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Por: Ángel Castillo

Del desamparo a la rabia. De la sumisión a la insurgencia. Exigen verdad, justicia, reparación del daño y no repetición.

Este 8 y 9 de marzo alzarán su voz y tomarán las calles, piden el fin de la cultura feminicida.

“Si paramos nosotras, para el mundo”. NI UNA MUJER EN LAS CALLES NI UNA MUJER EN LOS TRABAJOS NI UNA NIÑA EN LAS ESCUELAS NI UNA JOVEN EN LAS UNIVERSIDADES NI UNA MUJER COMPRANDO.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) en 2019 fueron asesinadas 3 mil 798 mujeres. En enero de este año se mataron 10 mujeres diariamente. Sólo 980 de los casos fueron clasificados como feminicidios por la incapacidad técnico-jurídica y la resistencia cultural de las y los funcionarios encargados de la procuración de justicia.

En 2019 ocurrieron 5 mil 347 casos de abuso sexual y 3 mil 874 violaciones en contra de mujeres.

El Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas informa con datos al mes de abril de 2018 que existen 9 mil 522 mujeres sin localizar.

Muchas mujeres no denuncian por la violencia institucional que se ejerce sobre ellas en las Fiscalías, antes llamadas Procuradurías de Justicia. Cuando se atreven a hacerlo, son revictimizadas e incluso se les culpabiliza de las violencias ejercidas en su contra.

NOTAS RECIENTES