sábado, 23 de octubre de 2021

Destacan directivas del Cobach al frente de sus planteles

  • marzo 9, 2020

Mujeres que ocupan un cargo de directores en planteles o centros EMSaD del Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí, destacan diariamente en su labor, al tener a su cargo a cientos de jóvenes que estudian el nivel medio superior, logrando superar barreras de género y obteniendo sus cargos, gracias al Servicio Profesional de Carrera.

Entrevistadas en el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo, las mujeres que actualmente son responsable de planteles de la institución, platicaron sobre sus experiencias que han tenido desde sus inicios en el subsistema, hasta los retos que enfrentan hoy en día.

Las directoras reconocieron que al ser una mujer quien dirige la institución, como la maestra Marianela Villanueva Ponce, es un respaldo y aliciente, para seguir trabajando en los cargos directivos que les fueron encomendados.

La maestra Dionisia Orozco, directora de Plantel 26, con 21 años de servicio, comentó que las mujeres tienen hoy en día la oportunidad de acceder a formación educativa, que les permite colocarse de manera eficiente en la vida profesional y laboral.

“Como educadora tengo la responsabilidad de ejercer un liderazgo transformacional, que promueve, motive e impulse el desarrollo integral de alumnos de la comunidad educativa”, señaló.

Inmersa en un ambiente donde los varones predominaban al ser directores de planteles, ahora es una de las mujeres que ocupa cargo directivo gracias a la ley del servicio profesional docente.

“Los retos constantes son darle solución a toda la problemática que se presente dentro de la institución, estar al pendiente como directora las 24 horas del día”, puntualizó.

Por su parte, la maestra Mayra Wong, directora del centro EMSaD 07 de Santo Domingo, con 25 años trabajando para Cobach, inició trabajando en plazas administrativas, para posteriormente ir escalando diversos puestos y finalmente ocupar el cargo directivo.

“Sé que no era fácil, sin embargo, la actitud y ganas de salir adelante, me permitió impulsar mi carrera y llegue a ser subdirectora, para finalmente tener la responsabilidad de dirigir un centro EMSaD”, enfatizó.

Finalmente, Taydé Sánchez del Ángel, directora plantel 16 de San Vicente, con 10 años en Cobach, resaltó que la reforma educativa le permitió acceder a un nivel directivo.

“Las mujeres seguimos teniendo un rol determinado dentro del hogar, tenemos todas las capacidades, pero siempre hay una limitante, como puede ser el hogar”, comentó.

Sin embargo, dijo, la mujer tiene la capacidad para ocupar todo tipo de cargos y quieren las mismas oportunidades que los hombres.

Actualmente, otros planteles con directoras son: Plantel 02 Villa Hidalgo, Mtra. Eva Vázquez Patiño; plantel 06 Valles I, Mtra. Paula Isabel Dávila Romero; plantel 07 Ahualulco, Mtra. Reyna Leticia Ramírez Acosta; plantel 34 El Pujal, Mtra. Olga Berrones Badillo; plantel 36 Estación Catorce, Mtra. Martha Rodríguez Estrada.

En tanto, las directoras de los centros EMSaD so: Coyoles CD. Valles, Lic. Abigail Sánchez Flores;  Tamán, Tamazunchale, Mtra. Elica Martínez Bautista; Charco del Lobo, Moctezuma, Lic. Martha Guadalupe Galicia Benítez y La Palma Tamasopo, Mtra. Magadalena Monzon Vizcarra.


© Copyright 2021