martes, 19 de octubre de 2021

Se reunió el el consejo de Desarrollo rural de Matehuala

  • marzo 11, 2020

Matehuala SLP.- Con la participación de diferentes dependencias gubernamentales, que compartieron información a los concejeros rurales, fue como se desarrolló la Tercera Reunión Ordinaria del Consejo de Desarrollo Rural Sustentable de Matehuala, la cual fue encabezada por el Director de Fomento Agropecuario del municipio, Profe. Javier Lara Rodríguez.

Iniciando con su intervención el representante de la Clínica 14 de IMSS-Bienestar, Ing. Jesús Alemán, quien solicito a los concejeros replicar la información dentro de sus asambleas ejidales, para que la población siga previniendo enfermedades, acudiendo a su control médico.

Así mismo refirió que se acerca una jornada onco-ginecológica para los pacientes del Altiplano que requieran una cirugía por algún cáncer presente o avanzado, la cual se realizará en el Hospital de la comunidad de los Hernández municipio de Villa de Ramos, donde se podrá hacer la derivación por medio de su atención en primer nivel.

Posteriormente el M.V.Z. Luis Antonio Delgado Magaña, Director del Rastro Municipal, informo dentro de esta reunión, sobre la documentación requerida para que los productores ganaderos que van a sacrificar ganado cuenten por cabeza con su pase individual con los diez dígitos que lo conforman, además de ir herrado y aretado.

Estos requerimientos son para seguir conservando un estatus zoosanitario A3 acreditado preparatorio, pues en próximos días se realizará una supervisión por parte de los comités ganaderos de México y Estados Unidos de América, para poder exportar ganado hacia el país vecino del norte.

Por parte de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), el medico José Luis Martínez reitero la disposición de proporcionar los cursos-taller para la elaboración de queso y etiquetado de los mismos, siendo las comunidades de los Sotoles, Santa Lucia, Buena Vista y Noria de la Cabra, donde asistirán comunidades aledañas para que aprovechen este curso, los productores de queso.

De parte de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), el representante del Jefe del Distrito, Lic. Ángel Escobedo, informo a los consejeros sobre la apertura de la ventanilla para la inscripción al programa producción para el bienestar, donde previa agenda para los ejidos del municipio deberán presentarse en las oficinas del Distrito de Desarrollo Rural que se ubican por Boulevard Héroes Potosino y no en el CADER que dejara de ser ventanilla para la inscripción de este programa.

El Profe. Javier Lara Rodríguez, Director de Fomento Agropecuario, invito a los productores ganaderos a pasar al departamento por sus constancias de vacunación contra la brucelosis y llamo a quienes no han vacunado se registren en el departamento a su cargo para programar la vacunación.

Por ultimo solicito a los concejeros comunicar a sus representantes ejidales, puedan colaborar junto al municipio, para que en caso de que se presente algún incendio forestal, los cuales se encuentran latentes en la región, es deber de los dueños de las tierras combatirlos.

 


© Copyright 2021