martes, 19 de octubre de 2021

Diputado presume de que Consulta indígena se realizará en total transparencia

  • marzo 13, 2020

San Luis Potosí, SLP.- El presidente de la Directiva del Congreso del Estado, diputado Martín Juárez Córdova, manifestó que la consulta a los pueblos y comunidades indígenas es prioridad, por lo que, desde la Directiva del Poder Legislativo, se está promoviendo que se realicen los procesos necesarios para poder llevarla a cabo.

Consideró que hasta el momento no se ha definido si se licitará la consulta a los pueblos y comunidades indígenas, sin embargo, precisó que es importante recordar que toda licitación tiene una serie de pasos y requisitos que en su caso tendrán que ser cubiertos, para hacerlo apegados a los procedimientos administrativos necesarios.

Juárez Córdova explicó que para el proceso de la Consulta, primero se debe difundir a 23 municipios, se incluyen a las comunidades y municipios que tienen registro de migración indígena como lo es la capital potosina, con presencia de comunidades mixteca, mazahua y triqui.

El presidente del Poder Legislativo dijo que se deberá proceder a realizar asambleas en donde se tiene contemplado por lo menos 65 lugares posibles. Lo cual implica un movimiento logístico, transporte de equipo y materiales por lo que  en caso de licitar la consulta a los pueblos y comunidades indígenas se tendrá realizar bajo un marco de transparencia que sean completamente auditable y que en esta medida se pueda realizar el trabajo.

Enfatizó que en caso de que se decida licitar, se tendría que revisar los ordenamientos administrativos, para  hacer por medio de  invitaciones restringidas, invitaciones, asignación directa o licitación pública y quien tengan la mejor oferta y la posibilidad de prestar todo el servicio en todas las comunidades como se tiene contemplado, sea la persona que tenga la asignación, prevaleciendo la transparencia y que soporte cualquier auditoria.

El diputado Martín Juárez dijo que dos de las prioridades es la consulta indígena y la consulta apersonas con discapacidad, lo que implica la ejecución de recursos, buscando siempre la transparencia, así como el interés jurídico y legislativo.


© Copyright 2021