lunes, 25 de octubre de 2021

#UASLP realiza Semana temática: Observatorio en Difusión. “Una mirada hacia la cultura para la paz”

  • marzo 13, 2020

San Luis Potosí, SLP.- La UASLP lleva a cabo esta actividad con el objetivo de difundir información de interés acerca del trabajo realizado por el equipo de prácticas profesionales del Observatorio Universitario de Equidad y Género (OUEG) para fomentar una cultura para la paz en la comunidad estudiantil. El evento se desarrollará hasta la próxima semana en la Facultad de Psicología.

Como parte del programa, el psicólogo y educador sexual Luis Orlando Ibarra Jaime, acudió como egresado a impartir el conocimiento adquirido dentro y fuera de la institución, sobre todos al tratarse de temas relevantes e importantes acontecidos en los últimos días, debido a que aún existe ignorancia, y por ello, es prudente informar de una manera actual basados en la cientificidad.

Asimismo, relacionado con una perspectiva de género que en muchas ocasiones es sabido institucionalmente no se promueve. Consideró que tantas acusaciones y lo que sucede tiene una raíz, por tal motivo es importante entenderla y que la población universitaria tenga acceso común a temas como este.

“Las cosas han cambiado el acceso a temas de sexualidad, han sido relevantes en los últimos años; me parece relevante el hecho que se realicen este tipo de eventos conformado por ponencias y talleres donde se tratarán temas como las masculinidades que como hombres tenemos la responsabilidad de educar a otros, justamente para entender conceptos que nos están haciendo daño y no reconocemos”.  

Ibarra Jaime ante una nutrida asistencia hablo sobre sexualidad, genero, y diversidad sexual, que consideró es uno de los grupos más vulnerabilizado, las poblaciones de minorías o lo que se piensa que son minoría sexual, “desde la perspectiva psicológica pretendo que entiendan qué compone la identidad sexual, qué nos hace diferentes, y a raíz de esto por qué necesitamos respetarnos y aprender a adquirir valores que se han perdido como la empatía, aceptación y respeto”.

Afirmó que, si puede haber estrategias que a través de la inclusión y de la visión positiva del impacto de la diversidad pueden ayudar a mitigar algunos problemas, “como ejemplo, el relacionado con la expresión de la homofobia que debemos reconocer tiene origen en la misoginia este odio irracional hacia la mujer y casualmente nos damos cuenta en la sociedad predomina”.

Aplaudió que dicha estrategia se de en el seno de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, dirigiéndose en su plática a alumnos y alumnas como futuros profesionistas que se están formando en el área en una labor importante, sobre todo en la actualidad que se están disparando temas de violencia, lo cual amerita intervenciones puntuales.


© Copyright 2021