martes, 19 de octubre de 2021

#UASLP realiza Tercer Encuentro sobre la situación de la Mujer en México

  • marzo 13, 2020


San Luis Potosí, SLP.- La Facultad de Psicología de la UASLP realizó el 3er Encuentro sobre la situación de la Mujer en México, reuniendo en el Auditorio “Leopoldo Cordero” a las panelistas: Sofía Irene Córdova Nava, coordinadora de la Instancia Municipal de la Mujer; Gloria Serrato, consejera del Instituto de las Mujeres del Estado; Elizabeth Rapp Sait Martí, directora de la organización Otra Oportunidad A. C. quienes ofrecieron el conversatorio: Estrategias de intervención para hacer frente a la violencia contra las mujeres.

El Tercer Encuentro sobre la situación de la Mujer en México, se originó como un acercamiento a los espacios de trabajo y a las estrategias que han identificado e implementado contra la violencia de género diversos espacios, abriendo el dialogo para conocer los centros e instituciones donde se da atención a este fenómeno social, dando a conocer el proceso dentro de estas y acercarse en un caso de violencia.

En entrevista, la directora de la organización Otra Oportunidad A.C. Elizabeth Rapp Sait Martí, destacó que las marcha del 8 y el paro del 9 de marzo, fueron un ejemplo de movilización a nivel local, nacional, e incluso internacional, “desde que inicie en el activismo no había visto ni dimensionado el número de mujeres que acudieron. Creo que la unificación está en enviar un mensaje de hartazgo, de lo que no se ha realizado y empezar a trabajar”.

Explicó que la estrategia que representa como sociedad civil, es un espacio donde se resguardan y protegen a mujeres, niños y adolescentes, atendidas desde el área legal, trabajo social, salud, educación, promoción de la autonomía, generando herramientas atendiendo secuelas y situaciones emocionales como físicas que les permita generar un plan de vida libre de violencia.

Indicó que el año pasado atendieron cerca de 500 personas al interior del espacio de resguardo, y aproximadamente 3 mil 500 en otro punto. La Asociación Civil recibe apoyo de la Federación, del Gobierno del Estado, y de la sociedad civil, sin embargo, consideró hace falta más apoyo no solo a estas instancias también a las oficiales porque no tienen los números y espacios apropiados para atender el número elevado de denuncias que se registran en el estado.

Elizabeth Rapp Sait Martí, consideró que crear conciencia ante esta situación se generará cuando se encuentre una respuesta reactiva y de forma inmediata que garantice el acceso a la justicia y un espacio de protección.

Lamentó que no todas las mujeres a la primera denuncian, “han pasado ciclos de violencia dentro de esa relación, que cada vez se va tornando más difícil; es imperante la atención psicológica, de reparación de daño físico y emocional, que además tenga espacios donde pueda generar su propia autonomía y no tenga una sola situación que la obligue a regresar con el agresor”.

Agradeció a la UASLP la invitación para compartir y dejar información útil a la población estudiantil que conozcan a dónde pueden acudir en caso de esta situación ser atendidas de forma eficaz.


© Copyright 2021