miércoles, 20 de octubre de 2021

El libro 60 años de Rock Mexicano fue presentado en la 45 FNL de la #UASLP

  • marzo 15, 2020

San Luis Potosí, SLP.- Con la idea de que el rock es una música que es producto de su tiempo y una necesidad arraigada de quien lo goza, el señor González Musico ex miembro de la agrupación Botellita de Jerez presento su obra 60 años del rock mexicano volumen III durante la edición 45 de la Feria Nacional del Libro de la UASLP.

El autor contó que esta es una obra de tres volúmenes que fue lanzada el primer volumen en el 2016 ya que se considera al año 1956 como el surgimiento de rock en nuestro país el primer volumen abarca de 1956 a 1979 el segundo volúmen sólo abarca la década de los 80’s y el tercer volumen abarca de 1990 al 2016, la obra se terminó de editar en el 2019.

El señor González dijo en el 2do patio de la Autonomía que la historia del rock mexicano se ha contado de manera fraccionada pues algunos libros hablan de la historia del rock, pero de manera focalizada o resaltando sólo algunas agrupaciones y la intención de la obra es que se tenga un panorama general del movimiento del rock en el país.

Por ello, detalló que luego de estas obras ha podido dividir en dos etapas la presencia del rock en nuestro país, uno donde esta música ha sido más un rock de intérpretes, y en donde los jóvenes se dedicaran a tocar covers y no sus propias letras, con una mirada puesta en el rock de los Estados Unidos, siempre fuera de México.

Sin embargo, se da el festival de Avándaro y es ahí donde cambia el Rock, que se da un encontronazo y resultado de ese choque surge una música que empieza a crear su propia obra y comienza a hablar de su propia realidad, en donde sobrevive de manera subterránea y en donde la industria discográfica vuelve a poner la mirada en el rock y se siembra una semilla rumbo a los 80’s en donde la industria de la música vuelve a poner su mirada en este rubro.

Aseguró que en los 90’s se desarrolla una industria del rock que no abarcaba todo el espectro de esta música, pues hubo muchas escenas que no fueron tomadas en cuenta y que tenían generación de letras, discos y así como conciertos y público de esa forma estaba el metal, el reggae entre otros géneros.

Esto provocó un acento en las letras de sus canciones que generaron un peso específico y esto se vuelve un referente pues son letras que no son simples.

El público fue realizando diversas preguntas, sobre todo de los grupos mencionados en los diversos volúmenes.

Al término de la charla, los asistentes tomaron algunas fotografías y tuvieron la oportunidad de que el autor otorgara algunas firmas de las obras.

Finalmente, el autor detalló que estos volúmenes son como una gran crónica que permite ir conociendo el panorama general en el que se fueron moviendo cada uno de los grupos.


© Copyright 2021