miércoles, 27 de octubre de 2021

Fundamental privilegiar el interés superior de la niñez en procesos de adopción: SIPINNA

  • marzo 17, 2020

San Luis Potosí, SLP.- Para reflexionar sobre la importancia de que infantes puedan estar con una familia, durante el trámite de la patria potestad por parte de sus padres adoptivos, y así privilegiar el interés superior de la niñez, Karina Rangel Castilla, titular del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), encabezó un panel de discusión sobre este tema, esto tras la proyección de la película En Buenas Manos, en conocido cine de la avenida Doctor Salvador Nava Martínez.

Cuando un niño o niña entra en un proceso de adopción, la manera de operar inmediata en México es albergarlo en algún instituto, algo que ya no puede permitirse, porque en ningún momento al menor puede faltarle un contexto de familia, principalmente en sus primeros cinco años de vida, es por ello que se propone que un grupo de profesionistas puedan otorgarle el cariño y sensibilidad familiar que necesitan, en lo que sus padres adoptivos logran la patria potestad”, abundó.

Aunado a ello, Karina Rangel Castilla, indicó que el Sistema Estatal DIF y la Procuraduría de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes, colaboran en la capacitación de la madre y padre adoptivos, para que estén preparados para recibir al nuevo miembro de la familia, sobre todo en la cuestión psicológica, resistencia, tolerancia, entre otros.

Agregó que este panel de diálogo se replica en todos los estados del país, en el que participa la secretaría ejecutiva nacional de SIPINNA, el Sistema Nacional DIF, fundación Cinépolis, Pacto por la Primera Infancia, entre otros.

El Procurador de Niños, Niñas y Adolescentes en San Luis Potosí, Miguel Cardoza Mora, señaló que uno de los objetivos de este diálogo, es concientizar sobre la cultura de la adopción, que es un mecanismo que otorga a los padres todas las facultades y obligaciones que se tienen a través de la patria potestad de los hijos.

Asimismo, señaló que los mecanismos de adopción tienen que ser más eficaces y expeditos, para preservar el interés superior de la niñez.

Asistieron a este diálogo, Sara Hilda González Castro, Juez Primero de lo Familiar en el distrito judicial de la capital del estado; los padres adoptivos de una menor de dos años de edad, Lucas Izaguirre Olguín y Silvia Leticia Juárez Leija; invitados, entre otros.


© Copyright 2021